Educación amplía la oferta educativa en FP Dual para el próximo curso

Miguel Ángel Fernández subraya que el 80% de los alumnos que finalizan esta formación encuentran un empleo y el 10% continúan sus estudios

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha presentado hoy junto al secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Eduardo Fernández, la oferta educativa de FP Dual para el próximo curso que se concreta en 9 ciclos, dos de ellos bilingües, y un curso de especialización.

Durante la rueda de prensa, en la que también han participado los directores del IES Cosme García, el IES Rey Don García de Nájera, CPC Los Boscos y CPC Sagrado Corazón, Fernández ha explicado que la FP Dual funciona en estrecha colaboración con las empresas riojanas para adaptarse al perfil laboral que ellas demandan. “Cada curso ofertamos nuevos ciclos al tiempo que otros desaparecen, ya que buscamos cubrir las necesidades de personal de las empresas con las que trabajamos pero sin saturar el mercado laboral”, ha señalado.

Así, durante el próximo curso se incorporarán tres nuevos ciclos formativos, se mantendrán cuatro que ya funcionaban este curso, se ofertará un curso de especialización en Diseño y Fabricación de Troqueles para aquellos Técnicos Superiores en Diseño en Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial y se impartirá el segundo curso de otros dos más.

El director general de Educación ha destacado que esta forma de planificar la oferta educativa “funciona, tal y como avalan las cifras de inserción laboral de sus alumnos que maneja la Consejería”: el 83% de los alumnos de Formación Profesional Dual finalizan su formación y de ellos, el 80% encuentran un empleo en su sector, mientras que el 10% decide continuar sus estudios.

El plazo de matriculación para cursar estos ciclos de Formación Profesional permanece abierto hasta el 3 de julio.

Curso de especialización Diseño y Fabricación de Troqueles IES Cosme García

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha creado una nueva línea de ayudas, dotada con 320.000 euros (Orden publicada en el BOR 16 de junio), para ayudar a las empresas que colaboran en el desarrollo de la Formación Profesional Dual acogiendo a alumnos riojanos en prácticas. Su objetivo, es compensar el gasto que supone para las compañías asumir la formación práctica que reciben los jóvenes por eso la ayuda podrá destinarse a cuestiones como la beca económica que reciben los alumnos durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo; y la compensación por las horas que los tutores y/o formadores tengan que dedicar al alumno.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja, el Ejecutivo riojano pone de manifiesto la importancia que tiene el tejido productivo riojano en la mejora de la calidad educativa de la región al tiempo que fomenta su colaboración en el desarrollo de una formación enfocada hacia el empleo, en la que los alumnos realizan prácticas desde el primer curso, alternándolas con periodos de formación en el centro educativo.

Cabe destacar que durante el curso 2016-2017, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de 80 empresas en las que los alumnos riojanos han podido realizar sus prácticas. La cifra es un 17% superior a la del curso anterior, cuando colaboraron con la FP Dual 68 empresas riojanas.

Por su parte, Eduardo Fernández, ha resaltado la importancia que tiene la colaboración estrecha que mantienen empresarios, centros educativos y administración para desarrollar este tipo de formación. “Es la clave para que la formación profesional, tanto la ordinaria como la dual, siga creciendo en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado que la FER dispone de un Punto de Información Especializado parar orientar a las empresas de la comunidad interesadas en colaborar con la Formación Profesional. Se trata de un espacio informativo desde el que se resuelve duda, necesidad o inquietud que las empresas tengan en el ámbito de la FP Dual, tanto sobre los diferentes ciclos que actualmente se imparten como sobre aquellos que se puedan impartir en un futuro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*