Gobierno de La Rioja y La Barranca fomentarán la concienciación ciudadana sobre la memoria histórica

Begoña Martínez Arregui ha presentado hoy el decreto de creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica a los miembros del colectivo

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’.

Durante el encuentro, se ha abordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que regula la creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica en La Rioja, del que forma parte la citada asociación.

Este consejo asesor es un órgano colegiado de carácter consultivo para el asesoramiento, información, debate, estudio, defensa y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas en La Rioja durante la Guerra Civil y la postguerra.

El Gobierno de La Rioja ha intentado aglutinar todas las sensibilidades en torno a esta cuestión al objeto de buscar el máximo consenso y unidad. Tal y como ha subrayado Begoña Martínez Arregui, “entendemos que es necesario abordar el tema de la memoria histórica desde un enfoque de derechos humanos”.

La consejera también ha informado a los representantes de la asociación de la finalización de las obras de adecuación del cementerio civil, en el que se han colocado nuevas escaleras por el deteriorado estado de las anteriores. Igualmente, les ha comunicado que se mejorará la señalización vertical de La Barranca en la LR-254.

Tras la constitución del citado órgano, el objetivo es ir dando pasos, entre los que destaca la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y La Barranca para promover acciones de divulgación y concienciación que contribuyan a sensibilizar a los ciudadanos –especialmente a los más jóvenes- en materia de memoria histórica.

El Gobierno de La Rioja y La Barranca suscribirán en los próximos meses de un convenio de colaboración por importe de 6.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*