Incluyen dos nuevas exposiciones dedicadas a la Tierra y las Matemáticas en la programación de otoño de la Casa de las Ciencias

Además, vuelve el ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’organizado por el CSIC, que en esta ocasión amplía su programación con cinco ponencias

Las principales novedades de la nueva programación son la renovación del Ciclo de conferencias del CSIC, que pasa de tener tres ponencias a cinco; dos nuevas exposiciones: ‘Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos’ y ‘El sabor de las Matemáticas’; las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio, especialmente la conferencia. Además, durante Noviembre, se celebrará el mes de la Ciencia, en cuyo programa se incluyen unos talleres de robótica, que se programan por primera vez.

Ciclo de conferencias del CSIC

Por segundo año consecutivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta en la Casa de las Ciencias su ciclo de conferencias ‘Qué sabemos de…? Que este año pasan de 3 a 5 y se celebrarán los jueves a las 20.00 horas.

Jueves 19 de octubre: ‘Terremotos: Cuando la Tierra tiembla’, impartida por la doctora en Ciencias Físicas ‘Arantza Ugalde Aguirre’. El 26 de octubre, y bajo el título ‘Chocolate y Salud’, Mª Ángeles Martín, científica tiotular del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, explicará el descubrimiento reciente de que el cacao es un alimento rico en compuestos naturales con reconocidas propiedades antioxidantes, entre otras. Tendrá un formato de conferencia – cata.

El 2 de noviembre será el turno de la Profesora de Investigación del CSIC, Carmen Peláez, quien bajo el título ‘Nuestros microbios intestinales: no estamos solos’, abordar´los microorganismos, especialmente las bacterias, que habitan en nuestro intestino.

El jueves 16 el Profesor de investigación del CSIC, Antonio Rosas, explicará la ‘Evolución del género Homo’, y cómo la ciencia de hoy en dia ha puesto en entredicho conceptos que teníamos por absolutos.

Cerrará el ciclo la profesora de investigación del CSIC Ana Martínez, que abordará de la memoria en la conferencia ‘¿Qué sabemos del Alzheimer? ¿Estamos avanzando?’.

‘Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos’

El día 3 de octubre se inaugura la exposición ‘Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos’, que permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018.

En ella el público descubrirá Terremotos, volcanes y cordilleras montañosas como espectaculares manifestaciones de la energía interna de nuestro planeta.

La exposición, realizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, acerca al visitante a las entrañas de la Tierra. Durante el recorrido, también se recordará el último terremoto de gran impacto sufrido en España, el del 11 de mayo de 2011 sucedido en Lorca.

La muestra contará con grandes paneles, módulos interactivos, maquetas y audiovisuales.

‘El sabor de las Matemáticas’

Del 10 de noviembre al 10 de diciembre, la Casa de las Ciencias albergará la exposición ‘El sabor de las Matemáticas’, que junto a ‘Universos paralelos dialogando’, se presentan de forma simultánea dentro de un mismo proyecto: acercar las Matemáticas al público a través del arte, con la Cocina y la Fotografía.

Se trata de una exposición inusual, integrada por fotografías de 12 platos originales y la fórmula algebraica de cada figura.

La Semana Mundial del Espacio

Un año más, la Casa de las Ciencias celebra de forma especial la Semana Mundial del Espacio. En esta ocasión, llevará por lema ‘Explorando los nuevos mundos en el espacio’, y se centrará en las misiones de astrobiología como ‘Nuevos Horizontes’, la primera misión de la NASA a Plutón y al cinturón de Kuiper.

Durante la Semana Mundial del espacio, que se celebrará del 4 al 10 de octubre, la Casa de las Ciencias contará con las siguientes actividades:

Observación de la Luna con telescopios, el miércoles 5 de octubre a partir de las 20.00 horas.

Talleres para todos los públicos (Exploramos Marte, Deslumbrante, El Sistema Solar)

Conferencia ‘Los cuerpos helados del Sistema Solar’, el martes 10 de octubre, a las 20.00 horas, a cargo de Estela del Mar Fernández Valenzuela, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Talleres de Robótica

Por primera vez, la Casa de las Ciencias ofrece talleres de Robótica, dentro de la celebración del mes de la Ciencia, celebrado en noviembre.

Están destinados a un público infantil y adolescente, que contará con distintas ediciones adaptadas a la edad de los participantes. En ellos se explicará la relación entre la mecánica y la programación, en una actividad dinámica y que despertará la curiosidad de los pequeños.

Se celebrarán los sábados 18 y 25 de noviembre.

Las inscripciones para las visitas comentadas y los talleres de robótica se efectuarán en la recepción de la Casa de las Ciencias o por teléfono en el 941245943, a partir del martes 7 de noviembre.

Durante esta semana también se celebrarán demostraciones científicas dentro de Experiment-área, y visitas comentadas a las exposiciones para todos los públicos.

Además, continúa la exposición ¿Juegas? ¡Pensamos en energía!, hasta el 1 de noviembre.

Se trata de una muestra totalmente interactiva, con múltiples experimentos prácticos sobre el gas y la electricidad, sobre el uso de la energía y su aprovechamiento. Se trata de una exposición itinerante producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa. Cuenta en una de las salas con una habitación oscura cuyas paredes estarán pintadas con pintura con efecto de fosforescencia, de manera que con una linterna o simplemente con la de un móvil, se podrá escribir o dibujar con luz.

Los sábados…talleres

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se continúa con este programa, destinado a la divulgación de la ciencia y dirigido a un público infantil.

Los temas serán ‘Luces y colores’, ‘Electromagos’, ‘experimentos increíbles’, ‘Volcanes’, ‘Taller-saurio’, ‘Descubre los minerales’ y ‘Toca, siente, piensa’.

Las inscripciones a los talleres se pueden realizar en horario de atención al público en la recepción de la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941 245943

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*