Incorporan al servicio de Radiología del Hospital San Pedro el primer ecógrafo digital de alta gama

Permitirán obtener diagnósticos más concluyentes. La adquisición de este nuevo equipo, de más de 70.000 euros, se enmarca en el ‘Plan de Inversión Tecnológica del Servicio Riojano de Salud’

La Consejería de Salud ha incorporado un ecógrafo digital de alta gama al servicio de Radiología del Hospital San Pedro, cuya inversión supera los 70.000 euros y que estará destinado a la realización de pruebas de urgencias y al estudio de pacientes ingresados en este centro.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, quien, acompañada por el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra y la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro, ha mantenido un encuentro con los profesionales del servicio de Radiología para conocer de primera mano las mejoras que el nuevo dispositivo aportará a los pacientes riojanos que acudan al Hospital San Pedro.

Según ha explicado Martín, la adquisición de este equipo de diagnóstico por imagen forma parte del ‘Plan de Inversión Tecnológica del Servicio Riojano de Salud’ que prevé “renovar equipos diagnósticos y terapéuticos por otros de alta gama, en los próximos 4 años, dotando así a nuestro sistema sanitario de los equipos más avanzados”.

“Con la incorporación de este equipo de última generación mejoramos la capacidad de diagnóstico para los pacientes mediante el uso de la ecografía, disminuyendo la necesidad de realizar otras pruebas complementarias de mayor riesgo y coste”, ha recalcado la titular de Salud, quien ha resaltado que “trabajamos cada día para que nuestros profesionales cuenten con la mejor tecnología que permita ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes”.

Una prueba más rápida y menos invasiva

Gracias al nuevo ecógrafo portátil, el primero de estas características en el Hospital San Pedro, se podrán realizar cerca de 40 nuevos estudios diarios con contraste, que permitirán visualizar mejor distintas parte del cuerpo a través de la ecografía y conseguir de esa manera un diagnóstico más concluyente.

Dentro de las ventajas que aporta el nuevo dispositivo respecto a otras técnicas de imagen se encuentran sus escasas contraindicaciones, la ausencia de irradiación, la ausencia de contraindicación en pacientes con nefropatía y la disminución del tiempo en llegar a un diagnóstico.

Según ha explicado el jefe de servicio de Radiología, José Luis Abades, los medios de contraste ecográficos han abierto nuevas perspectivas dentro del radiodiagnóstico. La lista de sus posibles aplicaciones y beneficios potenciales es numerosa y, además, la continua publicación de nuevos usos indica que la técnica no está totalmente explotada. Desde sus inicios para el estudio hepático, las recomendaciones de la técnica se han ido ampliando a estudios vasculares, de riñón, de reflujo vesicoureteral, de páncreas, de traumatismos y de circulación cerebral.

Los servicios de Radiología del Sistema Público de Salud de La Rioja realizan aproximadamente 60.000 exploraciones al año en los 12 ecógrafos con los que se cuenta, repartidos entre el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra, CARPA, Hospital de la Rioja y Centro de Salud de Haro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*