Iniciada la tramitación para la revisión del Plan General Municipal de Logroño

Pedro Manuel Sáez Rojo ha anunciado el inicio de la tramitación administrativa para retomar la reforma del Plan General Municipal, que será planificada desde el consenso y contemplará la nueva perspectiva de la ciudad

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha anunciado el inicio de la tramitación administrativa para retomar la revisión del Plan General Municipal de la ciudad de Logroño. La propuesta de trabajo, que fue expuesta a todos los grupos municipales, será llevada en las próximas semanas por la Junta de Gobierno Local con el objetivo de comenzar con los trabajos en el mes de septiembre.

Sáez Rojo ha informado del desarrollo de la actualización del avance del Plan General Municipal, anunciado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el mes de mayo, y ha detallado las líneas sobre las que se comenzará a trabajar de forma inmediata.

Los trabajos, que comenzaron en 2006, fueron suspendidos en 2010, en un momento de cambios e incertidumbres provocados por la crisis económica, de forma especial la crisis inmobiliaria, en la que estaba sumida el país.El contrato para la revisión del Plan General Municipal se adjudicó a la empresa Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio, el 4 de julio de 2007, en el precio de 660.000 euros, del que ya ha sido abonado el 85%.

“Se inicia así una período en el que tenemos la ocasión de corregir errores del pasado, buscando dar prioridad a las necesidades reales y a la calidad de vida de los vecinos de Logroño”, ha manifestado Sáez Rojo. “Es el momento, sumergidos en el proceso de recuperación económica, y teniendo en cuenta la reflexión de lo ocurrido en los peores momentos, de reformular el urbanismo desde bases más sólidas”.

Por este motivo, se ha considerado necesario reorientar el enfoque del Plan General, para hacer de él un instrumento flexible y abierto a la innovación, capaz de abordar el orden estructural de la ciudad.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado la necesidad de “integrar de forma coherente las estrategias ambientales, de vivienda, de transportes e infraestructuras, sin perder de vista la atención a las necesidades sociales: salud, acceso a la vivienda, rehabilitación de los barrios, y al mismo tiempo conjugarlo con la sensibilidad hacia lo local, nuestra historia y su geografía irrepetible, especialmente de su Centro Histórico”.

Las líneas estratégicas que guiarán el avance de la revisión serán:

– Nuevo modelo territorial, poniendo el énfasis en la ciudad consolidada, proponiendo nuevas líneas de actuación según las distintas áreas que componen el suelo urbano: Centro Histórico, ensanche, barrios vulnerables, sectores recientes…

– Estudio de la incidencia de la nueva infraestructura del ferrocarril en la ciudad más próxima: Lobete, Cascajos….

– Estudio y propuesta de los Sectores delimitados en la actualidad, tanto del que formó parte de un programa de suelo, como de los que se delimitaron individualmente y su inserción en el resto de la trama urbana.

– Propuestas de ordenación de los espacios públicos desde la movilidad sostenible.

– Análisis y propuestas racionales de crecimiento, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo de 24 años para la reconversión industrial de unas amplias áreas del suelo urbano.

– Propuestas para el suelo en situación de rural, partiendo del estudio específico del suelo no urbanizable elaborado por el Ayuntamiento y su coordinación con la ciudad más próxima y sus sistemas generales verdes, para potenciar la relación de la ciudad y su medio natural.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*