La alcaldesa valora muy positivamente la aprobación definitiva del Trazado de la Ronda Sur de Logroño

Esta mañana

El proyecto consiste en la conversión de la AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, libre de peaje y con nuevos enlaces que permitan mayores posibilidades de conexión. Gamarra ha destacado la colaboración entre instituciones para avanzar en infraestructuras estratégicas de ciudad.

“Logroño afronta una de sus actuaciones clave para la ciudad”. Así la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha valorado esta mañana en rueda de prensa el anuncio realizado ayer en el Boletín Oficial de Estado en el que se publicaba la aprobación del Expediente de Información Pública y definitiva del Proyecto de Trazado: ‘AUTOVÍA A-68. TRAMO: ARRÚBAL–NAVARRETE’, la futura Ronda Sur de Logroño.

El presupuesto de licitación estimado de la obra es de 146 millones de euros. Esta actuación es fruto de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232. “Este nuevo anuncio demuestra que para el Ejecutivo Central la Ronda Sur de Logroño es un proyecto prioritario; a su vez es un paso importantísimo para la realización definitiva de un proyecto que mejorará la seguridad vial en nuestro entorno urbano y que marcará un antes y un después en el mapa de las infraestructuras de transporte y comunicación tanto de la ciudad como de nuestra región” ha remarcado la alcaldesa al comienzo de la rueda de prensa.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento consiste en la conversión de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

Características Técnicas de Proyecto

El trazado comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete. En total, el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad. Discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor. En el ámbito metropolitano y en relación a la longitudinal Sur, el proyecto incluye la conversión de la autopista AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, libre de peaje y con nuevos enlaces que permitan mayores posibilidades de conexión. Entre ellos, el enlace con LR-250, en el punto kilométrico 17+750, que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111 (el trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modificará para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68).

El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68. Además, se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.

Por otro lado, efecto directo de la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de la ciudad será el desvío del tráfico de paso por Logroño convirtiéndola en una vía más urbana, adquiriendo relevancia el desvío de tráfico pesado. Por ello, medidas como la gratuidad financiada por el Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento, con relación a este tráfico, tendrán un impacto positivo en la vida de la ciudad.

“Se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestra ciudad y para toda La Rioja que garantizará nuestra conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad de nuestro territorio y también la seguridad” ha destacado la alcaldesa. Ha recordado también que el Ministerio de Fomento ha cumplido así con el compromiso que asumió su titular, Íñigo de la Serna, el pasado mes de enero en Logroño durante una reunión mantenida con la alcaldesa, de agilizar los plazos de este importante proyecto y así seguir impulsando esta infraestructura tan vital para la ciudad.

“Empezamos a concretar importantes avances que ya comienzan a hacerse realidad y que vendrán a garantizar, en este caso, la permeabilidad y conectividad de la ciudad. Por ello quiero destacar que el trabajo conjunto entre administraciones, Ayuntamiento, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja, sigue siendo una de las principales líneas de actuación para afrontar nuestros retos más importantes y estratégicos. Mediante esta colaboración seguimos promoviendo el crecimiento sostenible en materia de infraestructuras de la ciudad”

De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado 2017 contemplan ya una partida para el comienzo de las obras y distintas anualidades para los próximos ejercicios. En concreto, este año el proyecto de la futura Ronda Sur constará de una partida inicial de 10 millones de euros y se prevé una plurianualización hasta el 2020 con un importe global de 146 millones de euros.

De 2011 a 2017

Gamarra ha recordado los diferentes hitos que se han producido hasta llegar a la aprobación definitiva que hoy presentamos, que supone un paso decisivo para empezar una nueva etapa de crecimiento en Logroño. Durante los últimos años se viene trabajando intensamente a la hora de planificar y sacar adelante las infraestructuras más importantes de la ciudad. “Los últimos pasos del proyecto de la Ronda Sur han sido dados por un Gobierno del Partido Popular, el del presidente Mariano Rajoy, demostrando una vez más la firme apuesta de este Gobierno Central por nuestra ciudad, por toda la región y por su bienestar” ha explicado la alcaldesa.

En 2011, el BOE anunciaba la declaración de impacto ambiental del proyecto informativo. En 2012 se publicaba la aprobación del expediente de información pública y definitiva del Estudio Informativo y en agosto de 2013, la licitación para la redacción de los proyectos de trazado y construcción.

A principios de este año, el BOE recogía el anuncio de la aprobación provisional del proyecto y se iniciaba la exposición pública a fin de informar sobre los bienes o derechos que se considerasen de necesaria ocupación. Asimismo, el pasado mes de mayo se daba un nuevo paso con la apertura del Nudo de Recajo, que conecta la AP-68 con la Circunvalación de Logroño (LO-20), la N 232 y la Autovía del Camino (A-12). “Este ha sido el primer enlace decisivo para el ansiado proyecto de la Ronda Sur de Logroño, un plan importante y complejo que finalmente va haciéndose realidad” ha explicado Gamarra.

Finalmente, la alcaldesa ha recordado el firme compromiso de este Ayuntamiento por seguir desarrollando las infraestructuras más estratégicas para la ciudad. Así en 2014, próxima la finalización de la vigencia del Plan de Infraestructura Viaria de Logroño 2005-2015, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el Plan de Infraestructuras 2015-2025 hoy en vigor.

En este Plan se asumen ya gran parte de los objetivos urbanísticos pero adaptándolos a la situación actual sobrevenida por las actuaciones realizadas sobre el término municipal de Logroño y su entorno con las administraciones estatal, autonómica y local, y en algunos casos, modificando sus propuestas ligeramente para adecuarlas a la actual configuración urbana o acomodándolas a las situación generada por la presente coyuntura económica.

Los ocho enlaces

 Conexión 1: El tramo tiene su origen en el km 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.  Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68)  Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232  Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68)  Enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente  Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68) El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68  Conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado  Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*