La interpretación visual llega a la Casa de las Ciencias de la mano de José Antonio Oláiz

La exposición fotográfica, cuyos elementos son el agua, la luz y el color, permanecerá en la Casa de las Ciencias hasta el 13 de septiembre

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado la exposición ‘Objetivo: la interpretación visual del segundo elemento’, que permanecerá en la Casa de las Ciencias hasta el 13 de septiembre.

Se trata de una muestra del fotógrafo José Antonio Oláiz, formada por una veintena de fotografías, realizadas después de años de observación de la Naturaleza, en diversos ríos del Pirineo de Navarra y la Baja Navarra y cuyo elemento común es el agua, además de la luz y el color.

Las imágenes están impresas sin ningún tratamiento digital, sin filtros, sin trípode y sin disparo en ráfaga; están agrupadas en siete series que se identifican por el color predominante en cada una de ellas: serie Yellow, serie Grey, serie Blue, serie Orange, Serie Gold & Emerald y serie Bluish- Grey.

A través de esta exposición el artista pretende darle la vuelta y dejar el arte en otra dimensión y centrarse en el lado científico, cómo los seres humanos llegamos a la percepción y posterior interpretación del mundo que nos rodea, para poder llegar al ‘Objetivo; La Interpretación Visual del Segundo Elemento’.

El Cerebro, los Ojos y la Luz, son los elementos básicos para que podamos ver el mundo que nos rodea y en esta muestra se le va a dar más un tratamiento hacia la parte científica que artística, llevando dos textos, muy diferenciados: El primero que da acceso a la muestra, nos introduce en la Interpretación visual que nuestro cerebro realiza con las informaciones que ha recibido, través de los ojos, y nos presenta las interpretaciones que cada uno de nosotros hacemos en las diferentes partes y funciones de nuestros ojos. El segundo texto, hace referencia al segundo elemento, que según los antiguos filósofos griegos es el Agua.

Y en él se hace referencia a su proceso para cambiar de un estado a otro, y los fenómenos que conllevan para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, completándolo con una citas de personas de gran relevancia y que nos hacen reflexionar acerca de su valor. El artista se define como “un enamorado del arte y de la naturaleza, pero lo único a lo que llego es a realizar fotografía experimental, reportándome un sinfín de emociones y satisfacciones”.

Lleva toda su vida haciendo fotografía, a través de varias líneas de actuación, principalmente creativas, y una dedicada al humor, “del que soy un gran admirador y aficionado, sin menospreciar todo lo que llame mi atención”.

En este proyecto ha trabajado alrededor de unos quince años, ya que no sabía lo que quería ni lo que buscaba, hasta que un buen día “lo ví, y comencé esta aventura que llega hasta hoy y que aún no he terminado, ya que tiene un grandísimo recorrido, y espero no terminarlo nunca”, ha señalado.

“Soy un fotógrafo desconocido, ya que lo que he realizado siempre ha sido para uso y disfrute personal y de mi entorno familiar, hasta que decidí presentar mi proyecto, siendo aceptado, y tuve mi primera exposición fotográfica titulada Objetivo: El Segundo Elemento, y que fue patrocinada por el ayuntamiento de Pamplona, en la sala Horno de la Ciudadela”, ha relatado el fotógrafo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*