El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Quel, Víctor Rada, han firmado hoy un convenio de cooperación para acometer la última fase de las obras de estabilización de la peña para reforzar la protección en esta zona del municipio, donde se alza el emblemático castillo.

La tercera fase de este proyecto tiene por objeto evitar desprendimientos de bloques rocosos que puedan comprometer la seguridad de vecinos y visitantes, así como afectar a las viviendas situadas a los pies de la peña. Se trata de una de las prioridades para este pueblo de la comarca de Arnedo, con una población de cerca de 2.000 habitantes. El presupuesto asciende a 513.955 euros y el Ejecutivo financiará el 85% del total.

Las obras consistirán en la instalación de elementos de contención, a lo largo de cerca de 450 metros, mediante malla hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud y fijada a la pared rocosa con cable de acero. También se instalarán barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.

Se trata del mismo método empleado en las dos fases precedentes, completadas en 2009 y 2016, respectivamente, para asegurar una superficie de 1 kilómetro en ambas fases. La inversión en estas dos fases ascendió a 979.989 euros, financiadas al 85% por el Ejecutivo riojano.

Inversión de casi 1,5 millones de euros en las tres fases

Con esta nueva fase el presupuesto para completar este proyecto se elevará a cerca de 1,5 millones de euros y se mantendrá la aportación del Gobierno de La Rioja a esta actuación de interés general. A esta cifra hay que añadir los cerca de 250.000 euros empleados en la recuperación de la torre del homenaje y el recinto amurallado, que ofrecen una privilegiada vista del municipio y los valles del Ebro y Cidacos.

Esta actuación en Quel forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017, para atender las necesidades de interés general en todos los municipios de La Rioja y contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.

El Ayuntamiento de Quel ha solicitado el apoyo económico de la Comunidad Autónoma para poder acometer este proyecto. Para ello, ha renunciado al Plan de Obras y Servicios 2017-2018 para poder firmar este convenio de cooperación local.