Logroño rechaza las agresiones sexistas en las fiestas de San Mateo 2017

Distintos colectivos se suman a la presentación de esta iniciativa, que pretende concienciar a la población en el respeto para el disfrute de unas fiestas en igualdad

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado la campaña contra las agresiones sexistas para las próximas fiestas de San Mateo 2017, acompañada por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y representantes de distintos colectivos.

“Estamos aquí, con diferentes colectivos, para manifestar nuestro compromiso con la unas fiestas libres de agresiones sexistas, como muestra de unidad frente a este tipo de violencia”, ha manifestado la concejal de Familia.

Consistirá en una campaña de sensibilización sobre el rechazo a las agresiones sexistas, que será difundida por redes sociales, la web municipal y cartelería, por un importe de 29.120 euros.

Se retoma así la campaña iniciada el año pasado, ‘¿Entiendes cuando digo NO?’, que ya se difundió el año pasado a través de redes sociales y páginas web, consiguiendo más de 235.000 impactos propiciada por su difusión a través de diferentes colectivos. Este año, la campaña se refuerza después de una moción aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos en el Pleno del Ayuntamiento.

Se repartirán más de 1.000 carteles con la imagen del año pasado, esta vez con la incorporación del teléfono de emergencias 112, y los horarios y ubicaciones de los dos puntos de información que se han habilitado este año.

Uno de ellos estará situado en el entorno de la sala Amós Salvador, en la calle Once de Junio, y permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 24.00 horas. El segundo, donde se ha realizado la presentación, se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, en una esquina bajo el reloj, de 20.00 a 1.00 horas.

Los puntos de información estarán asistidos por dos personas formadas en género, que ofrecerán información a través de trípticos y folletos, y también repartirán pines y chapas con el eslogan, desde el 16 al 24 de septiembre.

En total, se repartirán 20.000 chapas y 20.000 pulseras.

Además, se han editado más ejemplares de la guía ‘No más mentiras’ y se instalarán banderolas identificativas de la campaña.

Pregunta por Ángela

De forma paralela, se ha difundido entre los hosteleros de la ciudad la campaña ‘Pregunta por Ángela’. Consiste en la colocación de carteles en la entrada de los establecimientos y pegatinas en el interior de los baños, informando de que, aquellas personas que se sientan acosadas o violentadas, deben ir a la barra y preguntar por Ángela. En ese momento, se inicia un proceso en el que los responsables del establecimiento avisarán al 092.

En las pegatinas se muestran las siguientes recomendaciones:

Tan pronto como la presunta víctima reclame ayuda al camarero preguntando por Ángela , éste se pondrá en contacto con el 092 , que desplazará una patrulla o agentes hasta dicho establecimiento.

El personal del establecimiento ofrecerá acompañamiento o compañía a la víctima junto a la barra, en el interior del establecimiento o incluso en el exterior , preferiblemente junto a la puerta. Juntos esperaran a la llegada de la Policía.

Salvo que el establecimiento disponga de personal de seguridad específico y suficiente, no intentará retener al presunto agresor, fijándose en su descripción y la de sus acompañantes para facilitar de este modo la localización de los mismos por la Policía tan pronto como esta se persone en el establecimiento.

Es importante respetar estas básicas recomendaciones para facilitar la labor policial y calmar a la víctima.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*