El Teatro Bretón acogerá diez espectáculos del programa estatal ‘Platea’

Entre septiembre y diciembre se representarán espectáculos de teatro, circo, danza y para todos los públicos

Logroño, 22 de agosto de 2017

“Más teatro, danza, propuestas de circo y música, marionetas… Excelentes espectáculos programados para los próximos meses mediante los cuales perseguimos seguir enriqueciendo la programación cultural de la ciudad con proyectos originales y de gran calidad y coste por su formato y número de intérpretes para seguir creando afición entre los logroñeses”.

Así, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado, junto al director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, el convenio de adhesión del Ayuntamiento de Logroño al Programa Estatal de Circulación de espectáculos de Artes Escénicas ‘Platea’.

El Programa consiste en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte selecciona obras y las ofrece a los ayuntamientos, lo que permite programar con escaso margen de riesgo, tanto para teatros como para compañías.

Este año 2017, el Consistorio logroñés ha vuelto a renovar la adhesión a este Plan estatal que financiará un total de diez espectáculos. Las representaciones programadas dentro del ‘Platea’ suponen un importe total de unos 103.000 euros.

“La adhesión a este programa supone un importante apoyo económico y mejora la calidad de la programación del Teatro Bretón. Desde 2014, año de la puesta en marcha del ‘Platea’, la ciudad de Logroño se ha adherido, conscientes de la importancia de unirnos a este Plan que tiene como objetivo impulsar una programación conjunta entre las entidades locales y el Instituto Nacional de las Artes y de la Música para así reactivar la programación cultural de nuestras ciudades, optimizar las inversiones realizadas en equipamientos municipales y mitigar los ajustes presupuestarios” ha explicado Montes.

Todos los espectáculos incluidos este año se representarán a lo largo del segundo semestre del año: dos, ‘Eva y Adán’ y ‘Lurrak’, forman parte de la programación de agosto a diciembre, en marcha actualmente con el habitual ciclo de cine en V.O., y con las localidades a la venta; el resto, hasta completar los 10 seleccionados, integrarán la programación del 38º Festival de Teatro, que se celebrará en octubre y noviembre.

De danza:
La programación ‘Platea’ comenzará el 3 de septiembre con un espectáculo de danza para todos los públicos: EVA Y ADÁN, en una hermosa coreografía de Asun Noales para Otradanza.
10 de noviembre: El último montaje de la Compañía Sharon Fridman ALL WAYS ganador del Premio al mejor espectáculo de Danza de la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2016.
De teatro:
12 de octubre: LA CANTANTE CALVA, de Ionesco, con un gran reparto encabezado por Adriana Ozores y Fernando Tejero
14 de octubre: TIERRA BAJA, de Ángel Guimerá y la fantástica interpretación de Luis Homar.
21 de octubre: SUEÑOS, de Quevedo, con la producción de la Compañía Nacional de Teatro y un Juan Echanove inmenso.
27 de octubre: La última delicia teatral de Pablo Mesiez: TODO EL TIEMPO DEL MUNDO.
De circo:
1 de noviembre: El genial espectáculo de payasos RHÜMIA de la Compañía Rhum & Cía.
La última cita será el día 6 de diciembre con un gran espectáculo de circo contemporáneo: LURRAK.
Para todos los públicos:
8 de octubre: EURIA-LLUVIA de los vascos Markeliñe, con el que ganaron el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Europea de Teatro para Niños FETEN 2017.
5 de noviembre: PEDRO Y EL LOBO marionetas y música de Prokofiev, en manos de los andaluces Títeres Etcétera.
Este programa estatal permitió en 2016 la actuación de once compañías, diez de ellas en el Teatro Bretón y una de calle. En 2015 el Bretón acogió también once espectáculos y en 2014, primera edición, quince.

Programa estatal ‘Platea’

PLATEA surge en 2013 como un plan de fomento de la circulación de espectáculos teatrales, de danza y de circo por los diferentes espacios teatrales municipales de todo el país que pretende la ampliación y mejora de las programaciones, reduciendo riesgos para las partes implicadas: entidades locales y compañías. En 2014 celebra su primera edición.

Parte de un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias como consecuencia de la inquietud por parte de los ayuntamientos ante una merma de las contrataciones por la reducción de sus presupuestos.

También es una respuesta a las demandas de los diferentes sectores de la profesión teatral: productores, creadores e intérpretes, preocupados por la reducción de contrataciones y la subida del IVA.

El desarrollo del Plan ‘Platea’ se le encarga al Instituto Nacional de las Artes y de la Música (INAEM), organismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al Plan se pueden acoger todos los Ayuntamientos que cuenten con recintos teatrales, mínimamente dotados de personal, de condiciones técnicas y de presupuesto.

El Ayuntamiento de Logroño se acogió al Programa en su primera edición en 2014, renovando su adhesión en 2015 y en 2016. Los criterios que el Teatro Bretón establecie para seleccionar los espectáculos son:

Espectáculos que, por su nivel de calidad, supusieran una auténtica aportación a la programación del Teatro Bretón.
Espectáculos de propuestas artísticas arriesgadas e innovadoras
Espectáculos de fuerte importe económico con previsible buena respuesta de público, pero que, al ser incluidos en el Programa, permitiera establecer unos precios de localidades más asequibles.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*