1,7 millones de euros para las obras de la ‘Casa de las Letras’

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de construcción de la ‘Casa de las Letras’ a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos y Perica Obras y Servicios por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que “damos el paso definitivo para hacer realidad un edificio multiusos que será uno de los principales referentes culturales y educativos para el centro de la ciudad de Logroño”.

La oferta ganadora ha destacado en la descripción del proceso constructivo al minimizar las afecciones de las propias obras, por la cualificación y experiencia del personal. Además ofrece un plazo de garantía de 5 años y una baja sobre el precio de licitiación del 35%.

Miguel Sainz ha recordado que esta obra fue licitada el pasado mes de octubre y que se presentaron ocho empresas al concurso. Los plazos de tramitación de este expediente han sido los habituales en un proyecto de esta envergadura, sin que el recurso presentado entonces haya alargado los tiempos.

Sainz ha asegurado que “cumplimos el compromiso de tramitar de nuevo este proyecto, después de los problemas que surgieron con su derrumbe y en consecuciencia con el proceso participativo que abrimos con asociaciones de vecinos, de personas personas mayores y comerciantes de la zona”.

Ahora, con el nombre de Casa de las Letras, se retomó el proyecto inicial pero dándole una visión más multifuncional y polivalente a sus espacios, de modo que se amplía el espectro de sus usuarios -logroñeses de todas las edades- y de los servicios que ofrecerá a los potenciales usuarios -al estar dirigido fundamentalmente a promocionar la lectura entre toda la población.

Este proyecto que ahora se va a desarrollar mantiene el concepto del proyecto que se redactó en 2015 para la Casa del Cuento, pero partiendo del vaciado del edificio tras el derrumbe ocurrido en febrero de 2017 que respetó la delimitación de los sillares originales del edificio de Quintín Bello.

Las obras se realizan en pleno centro de la ciudad de Logroño, en el Parque Gallarza, en una parcela de uso dotacional público escolar cultural, con una superficie de 475 metros cuadrados y una edificabilidad de baja más dos, además de una planta semisótano y otra bajo cubierta.

El edificio tendrá una forma prácticamente cuadrada -16,45 metros de frente por 16,20 metros de profundidad-. Las plantas baja, primera y segunda son las superficies donde se desarrollarán los usos públicos, dejando el semisótano y la bajo cubierta como espacios reservados a servicios internos.

Además de la construcción del edificio de la ‘Casa de las Letras’, se instalará el grupo escultórico ‘Jardín de la Vía Láctea’ y se urbanizará el espacio circundante para su plena integración en el parque Gallarza.

La Junta de Gobierno licita el suministro de materiales para el mantenimiento de la red de agua potable para los próximos tres años

La Junta de Gobierno ha licitado el contrato para el suministro de materiales destinados al mantenimiento y explotación de la red de agua potable por un importe de 243.210 euros y un periodo de tres años (julio de 2019-junio de 2022), prorrogable por un año adicional.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que este expediente da continuidad a los de años anteriores y permite disponer del material necesario para reparaciones y renovaciones de la red de agua: tanto para acometer reparaciones por posibles fugas de agua como para renovar la conducción, por ejemplo en las calles de la ciudad que son sometidas a reformas y rehabilitaciones.

El contrato consta de diez lotes para el suministro de diversos materiales, como tuberías de fundición dúctil, piezas de unión, válvulas, tuberías de polietileno o tapas y registros.

Suministro de contadores

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para el suministro de diferentes modelos y elementos para disponer de contadores de agua para renovar los averiados, sustituir los que tienen más de quince años y cubrir las nuevas altas.

Este contrato se licita por un presupuesto de 196.020 euros y tres años (julio 2019-junio 2022), prorrogable por un año más.

La Junta aprueba la declaración de utilidad pública municipal a tres nuevas entidades

La Junta de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública municipal para tres nuevas entidades: Asociación Coopera-Jövenes para la cooperación internacional al desarrollo; Asociación de Vecinos de Valdegastea; y la asociación Amnistía Internacional La Rioja.

El Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en 2018, contempla el reconocimiento de utilidad pública municipal para las entidades cuyo objeto social y actividades tengan carácter complementario a las competencias municipales.

Con estas incorporaciones, 135 entidades han obtenido en Logroño la declaración de Interés Público Municipal.

Entre los requisitos exigidos para este reconocimiento figuran:

  • Que sus fines tiendan a promover el interés general o sectorial de los vecinos de Logroño y realicen su actividad en relación con alguno de los ámbitos de actuación municipal.
  • Que sean de interés público municipal y social para la ciudadanía y que su actividad no esté restringida a beneficiar a sus asociados.
  • Que sus miembros que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos o subvenciones.
  • Que cuenten con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea
  • Que se encuentren en funcionamiento desde, al menos, los dos años anteriores, que generen ingresos propios y dispongan de un número de socios suficiente.

El Ayuntamiento destina 6.250 euros en subvenciones a asociaciones de consumidores

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a las asociaciones de consumidores para el año 2019, que contempla un importe de 6.250 euros, la misma cuantía que en ejercicios anteriores.

Con estas ayudas se financian gastos de mantenimiento de sedes y de personal, programas de atención al ciudadano y charlas-coloquio.

Las asociaciones que recibirán ayudas este año son ARCO (Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Contribuyentes), la Unión de Consumidores de La Rioja y la Asociación de consumidores Informacu-Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.