A raíz de la pandemia, los consumidores se han vuelto más ahorradores y selectivos, según EAE Business School

La tercera edición del estudio “El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo”, publicado por la escuela de negocios internacional EAE Business School, se realizó con la participación de 1711 encuestados a finales de los meses de noviembre y diciembre. 

El estudio es la tercera entrega de una investigación iniciada a partir de marzo del año 2020. En esta edición, se destacó que un consumidor que gasta menos no sólo tiende a ahorrar más, sino también a ser más selectivo y preferir productos de proximidad (un 41,1 % más que antes de la llegada de la pandemia) y sostenibles (16,7 %). Del mismo modo, un 18,7 % de los encuestados están más atentos al comportamiento ético de las empresas en España.  

“Esto es indicativo de un compromiso por contribuir a la recuperación de la economía nacional y una mayor sensibilidad al factor precio en la compra. Un 22,4 % más de consumidores, que antes de la pandemia, comparan los precios antes de comprar, a diferencia de la época pre-Covid-19”, manifestó Pablo Contreras, autor del estudio y profesor principal de EAE Business School

Con respectos a la preferencia por la sostenibilidad, un estudio de EBAY demostró que el 77 % de los consumidores españoles afirman haber comprado productos sostenibles desde hace más de un año y, entre el tipo de producto más demandado, destacan los productos de alimentación ecológica. Esta tendencia también se ha manifestado en el sector de la moda, en donde diversas firmas españolas han optado por la elaboración de zapatos para mujer fabricados con materiales ecológicos. Asimismo, las empresas también ponen énfasis en el empaquetado del producto, el cual no debe contener ningún tipo de material que contamine el medio ambiente. 

En ese sentido, un 19,5 % de los encuestados declaran informarse más y mirar las etiquetas antes de comprar el producto. Según Contreras, este hecho sugiere que el consumidor tiende a ser más reflexivo en la compra y que la adquisición de su producto no se basa principalmente en su marca habitual. Por el contrario, está cada vez más dispuesto a cambiar de marca y buscar un mayor nivel de validación de su elección.

Principales canales de ventas 

En el nuevo contexto de la pandemia, los puntos de venta de tipo presencial se han visto perjudicados en favor de los canales virtuales que han experimentado un aumento sin precedentes. De esta manera, el canal virtual cuenta con un 35 % de consumidores que compran con más frecuencia

“También el comercio de proximidad ha ganado en frecuencia de compra un 16 % de consumidores”, explicó Contreras. 

El canal de venta mayoritario para los productos de gran consumo es el supermercado. También para los productos de alimentación. En el formato de hipermercado, tienen un mayor peso en las preferencias la alimentación envasada (20 %), bebidas alcohólicas (21,7 %), higiene personal (18,7 %) y droguería (18,4 %).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.