Abierto el plazo para solicitar una de las 252 plazas ofertadas en las ludotecas municipales de Logroño

La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, ha anunciado que el plazo para solicitar una de las 252 plazas del programa de ludotecas en vacaciones de Navidad 2020 está abierto hasta el próximo 25 de noviembre.

Beatriz Nalda ha destacado que “en este programa de ludotecas en vacaciones de Navidades se da prioridad a las familias que sufren la violencia de género y aquellas con problemas de conciliación, así como a las familias acogedoras, numerosas y monoparentales. Una vez que se atienda la demanda de estos colectivos se abrirán las plazas vacantes a cualquier familia logroñesa”.

El programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidades 2020-21 se va a desarrollar en dos turnos con tres días de actividad en cada uno de ellos. El primer turno abarca los días 28,29 y 30 de diciembre, mientras que el segundo turno comprende los días 4, 7 y 8 de enero de 2021. Ambos turnos se realizarán en horario de 7:45 a 15:15 horas.

El Ayuntamiento, ha dicho, a través de las ludotecas municipales, “desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico educativas”.

Dada la situación de pandemia, ha detallado, “ahora se organiza a las niñas y niños en grupos estables de 5 participantes con un monitor o monitora. Y, precisamente por el momento que estamos viviendo, queremos seguir ofreciendo este servicio como un elemento de ayuda en el desarrollo social de los niños y niñas que asisten, así como un apoyo a las familias y a su conciliación”.

Entre los objetivos que se persigue alcanzar con las actividades previstas, ha indicado, “es seguir educando y trasmitiendo pautas de prevención y protección frente al Covid-19 y continuar trabajando la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades. Además, queremos favorecer la participación activa y la convivencia y apoyar el desarrollo personal de los participantes y su socialización”.

La concejala de Educación y Juventud ha apuntado que, aunque la programación estará supeditada a la evolución de la pandemia y a las normativas oficiales que puedan surgir, está previsto que se lleve a cabo a través de actividades que requieran un contacto físico de baja intensidad y se realizarán en espacios abiertos, si la climatología invernal lo permite”.

El programa, ha aclarado, oferta un total de 270 plazas, de las que 252 se sacan para el público en general, a razón de 14 por ludoteca y turno; y las 18 plazas restantes se reservan para que los Servicios Sociales municipales puedan atender casos de apoyo a proyectos sociales y son repartidas una por cada ludoteca y turno.

Estas plazas están dirigidas a niños y niñas empadronados en Logroño nacidos entre los años 2010 y 2016. El plazo de solicitud se abrió a las 15:00 horas del pasado viernes 20 y se extiende hasta las 22:00 horas del próximo miércoles 25 de noviembre. Las solicitudes deben enviarse a la ludoteca municipal en la que se quiera participar con la documentación requerida a través del correo electrónico. La ficha de solicitud se puede descargar en la web de cada ludoteca o en la web del Servicio Infojoven.

La persona solicitante deberá ser la madre, el padre o tutor legal de la menor a la que se desea inscribir. En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un participante para una ludoteca y un turno, excepto las unidades familiares en las que sus miembros formarán un solo cupo.

El precio establecido para cada turno es de 7,5 euros por plaza y 3,75 euros por participante si se inscriben varios miembros de la misma unidad familiar.

Una vez se hayan recibido las solicitudes de las familias con problemas de conciliación en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas y las de las familias monoparentales, numerosas, de acogida o víctimas de violencia de género, se agruparán por turno en cada ludoteca ordenadas según la renta per cápita de la unidad familiar, priorizando a las más vulnerables. A partir de ese momento se podrán presentar alegaciones a los listados hasta el día 3 de diciembre, a las 13:00 horas, en el correo ludotecas@logrono.es y tras su estudio se harán públicas los listados definitivos.

La inscripción definitiva se confirmará telefónicamente a partir de las 13:00 horas del 4 de diciembre desde cada ludoteca municipal por wasap o por correo electrónico y se convocará, con cita previa, a las familias que hayan obtenido plaza para que puedan tramitar su inscripción completa, realicen el pago pertinente y darles a conocer los protocolos de actuación establecidos este año para la acogida y salida, así como sobre cómo actuar ante situaciones médicas y pautas de protección.

En todas las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla sanitaria, aportada por cada participante, así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

En caso de que quedaran plazas vacantes tras el proceso de inscripción, se llamará a los reservas por el orden establecido en el listado y, posteriormente, serán anunciadas en cada ludoteca para que puedan ser completadas por orden de solicitud presencial a partir del 10 de diciembre en el horario habitual de las ludotecas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.