
Las solicitudes se podrán presentar hasta las 14.00 horas del 9 de febrero en la Unidad de Educación
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por Montserrat Benito, profesora de francés del IES Batalla de Clavijo, ha presentado los intercambios escolares que el Ayuntamiento realizará con las ciudades hermanadas de Dax y Libourne durante las vacaciones de Semana Santa.
En 1980 se realizó el primer intercambio escolar entre las ciudades de Logroño y las Francesas de Dax y Libourne, en el que participaron todos los alumnos interesados de los Institutos y colegios de la ciudad, actividad que ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde entonces. Este año cumplimos 38 años.
La finalidad de este intercambio es la convivencia entre chicos/as de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes, y se lleva a cabo mediante un programa de actividades confeccionado y desarrollado durante una semana por el Ayuntamiento de cada localidad.
Atendiendo a las sugerencias de los profesores de francés, que históricamente han sido los que han liderado esta iniciativa entre los escolares de los centros, este año se llevará a cabo un nuevo sistema de tramitación de las solicitudes para garantizar que aquellos a los que les de igual la ciudad en la que realizar el intercambio, puedan pedir indistintamente una u otra.
“Con ellas se continúa con la tradición que se inició el curso 79/80, en los que nuestro ayuntamiento y los de las dos ciudades francesas han vinculado a sus jóvenes durante unas semanas en una apuesta por el intercambio lingüístico y cultural” ha señalado la concejal.
Este año los alumnos de Logroño acudirán a Dax y Libourne del 15 al 22 de abril. El año pasado se recibieron 407 solicitudes, y finalmente fueron 36 los alumnos que acudieron a Libourne y 90 a Dax.
Del mismo modo, los alumnos de las ciudades hermanadas visitarán la capital riojana del 22 al 29 de abril. El pasado año acudieron a Logroño 124.
Podrán acceder a este programa un máximo de 98 jóvenes, ya que este año se han ofertado 80 plazas para Dax y 18 para Libourne, que acudirán acompañados por monitores (1 por cada 25 alumnos), en edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, participando en los intercambios escolares en régimen de alojamiento en familia.
Los alumnos deberán cursar francés en cualquier centro de Enseñanza Secundaria de Logroño y en el IES La Laboral. Aquellos que ya hayan participado dos años en esta actividad podrán solicitar plaza, pero únicamente se tendrá en cuenta su petición en caso de que no haya solicitudes suficientes en su tramo de edad y sexo. Es decir: que se dará prioridad a aquellos alumnos que no hayan participado previamente en el programa.
La cuota que deberá abonar cada alumno será de 55 euros, como en las últimas ediciones.
Sorteo de plazas
Como normalmente hay más solicitudes que plazas, la participación en los intercambios se realiza a través de un sorteo. Hasta el año pasado, el sorteo se hacía agrupando las solicitudes por sexo, edad y ciudad elegida.
Este año se ha decidido que se agruparán por año de nacimiento y sexo y se irá adjudicando a la ciudad solicitada.
Las solicitudes se podrán presentar hasta las 14.00 horas del próximo jueves, 9 de febrero en la Unidad de Educación. El sorteo será público y se realizará el lunes, 13 de febrero, a las 12.00 horas en la misma Unidad.
Una vez recogidas todas las solicitudes de participación en los intercambios escolares se agruparán por año de nacimiento y sexo, y se irá adjudicando según la ciudad seleccionada.
En caso de no haber especificado la ciudad en la solicitud, circunstancia novedosa en esta edición, se asignará a la ciudad que más plazas tenga y, en caso de igualdad de plazas, se irá adjudicando alternativamente a Dax o a Libourne.
Si el número de solicitudes de Logroño fuera igual o inferior al número de solicitudes de Dax y Libourne, no se realizaría sorteo. “Estos intercambios contribuyen a estrechar lazos con las ciudades hermanadas, al mismo tiempo que los jóvenes franceses tienen una oportunidad para conocer nuestra ciudad y los logroñeses las francesas, con el enriquecimiento cultural y personal que ello conlleva”, ha finalizado Corres.
Sé el primero en comentar