Abren la convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados que realicen proyectos de interés general en los municipios

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha abierto hoy la convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados en obras y servicios de interés general, promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de dos colectivos prioritarios, los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los parados de larga duración. A ello, el Ejecutivo riojano destinará 2,6 millones de euros encaminados a financiar de manera parcial los costes laborales de los proyectos presentados, con una duración de entre 6 y 9 meses.

El programa permite a los jóvenes obtener experiencia laboral para enriquecer su currículum, mientras que los desempleados de larga duración pueden actualizar su currículum, adquirir nuevas experiencias y mejorar su adaptación a las exigencias actuales del mercado de trabajo.

Las entidades locales y sin ánimo de lucro que quieran concurrir a esta convocatoria disponen de un plazo de 10 días hábiles a partir del lunes para presentar sus solicitudes, en las que deberán incluir una memoria del proyecto que se va a realizar.

En su última convocatoria, esta política activa de empleo ha facilitado la contratación de 245 desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. Además, la diversidad de los proyectos presentados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, hasta 134, garantiza la variedad en los perfiles laborales de los trabajadores contratados, entre los que se encuentran graduados universitarios, titulados de FP, o personas sin formación reglada.

Los trabajadores han desarrollado proyectos como la valorización de restos históricos y arqueológicos, o la promoción turística de los municipios; la prestación de servicios comunitarios para niños y tercera edad; la puesta en marcha de servicios que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar; y la realización de actuaciones de optimización del uso energético, de reciclaje y tratamiento de residuos y optimización de las redes de agua. Por ejemplo, en convocatorias anteriores, se han desarrollado proyectos de intervención en yacimientos como Graccurris en Alfaro o Contrebia Leucade en Aguilar de Río Alhama; la gestión de albergues de temporeros o la actualización de los contadores municipales, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.