Accesorios indispensables a la hora de abrir un restaurante

La apertura de un restaurante suele ser un proyecto de envergadura y sumamente emocionante

Sin embargo emprender en el negocio de la gastronomía requiere además de la pasión, una serie de consideraciones para ejecutar con éxito esta aventura. Desde su organización hasta la apertura y posterior manejo del negocio.

Recomendaciones para organizar un restaurante

Dotación

Tener disponibles todos los materiales de trabajo con los que debe contar el personal, desde alimentos y equipos de cocina hasta comandas para restaurantes, uniformes y equipos de informática.

Para la clientela  de un local no hay nada peor que esperar mucho tiempo por un plato ya sea porque el pedido se ha realizado con excesiva lentitud o aún más grave, se ha perdido.

Pero también es desagradable que te sirvan algo que no corresponde en parte o completamente a lo que se pidió. Lo que se percibe en ambos casos es la desorganización y falta de precisión, por lo que difícilmente el cliente va a volver a visitarlo.  

Es por eso que las comandas son muy importantes en los negocios de restauración, ya que son el apoyo de los camareros al momento de tomar el pedido a los comensales e informar en la cocina sobre la comida que debe salir.

Existen muchos tipos de comandas de acuerdo al tipo de restaurantes y estilo de atención al cliente.

Además de las comandas con formato estándar se encuentran las comandas que se utilizan de manera electrónica y salen impresas.

Después están las comandas especializadas por departamentos como en la barra, en la zona donde se encuentran los diferentes vinos y por último están las comandas para realizar anotaciones complementarias.

Tampoco podemos olvidarnos de las comandas de una, dos o tres copias.

Distribución del espacio

En esta parte puede hacerse uso de tendencias como el feng shui o expertos en decoración para distribuir el mobiliario de acuerdo el estilo del restaurante y su temática.

Acondicionamiento de las instalaciones

Además del comedor es importante generar comodidad en los espacios secundarios como la barra y los baños, los cuales son el reflejo vivo de la limpieza y orden del restaurante.

En los baños modernos pueden encontrarse detalles como un hilo musical, productos de aseo personal, secamanos electrico, entre otros.

En cuanto a los secamanos eléctricos, estos equipos son una alternativa a los tradicionales papeles secamanos y con los que no solo ahorraremos el uso y la compra de papel convencional, sino que también contribuye al consumo indiscriminado de los recursos naturales.

Estos equipos son totalmente automáticos ya que poseen un sensor que se activa con la cercanía de las manos y deja de funcionar al retirarlos.

Disponibles en aluminio fundido a presión o acero inoxidable, estos suelen contar con una potencia que varía de 800 a 2400 vatios según el modelo. Podemos encontrarnos secamanos eléctricos con pulsador y secamanos con funcionamiento automático por fotocélula (tiempo de secado ajustable desde 30 segundos hasta 3 minutos).

Gracias a la posibilidad de ajustar el tiempo de secado y al ahorro de papel, los secamanos eléctricos son sin duda la solución más ecológica para secarse las manos.

El ruido es el último aspecto que se debe tener en cuenta al elegir este tipo de accesorio, aunque es bastante difícil encontrar un modelo totalmente silencioso. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que los secamanos eléctricos de nueva generación pueden contener el ruido dentro de límites más que aceptables.

Para manejar eficientemente un restaurante deben considerarse algunos aspectos esenciales que aseguran su éxito dentro del negocio, aquí te mostramos los más relevantes:

Personal

Debe contarse con el mejor personal y más capacitado del mercado comenzando por el chef, cocineros, ayudantes, mesoneros y personal administrativo y gerencial.

Definir el menú preciso

Una vez contratado el personal de cocina se deberán establecer reuniones de trabajo para establecer el menú a ofrecer y las características del mismo. Aquí también se debe contar con el equipo administrativo necesario para establecer y realizar la estrategia de marketing correcta.

Si eres el dueño de este tipo de establecimientos, esperamos que gracias a las recomendaciones ofrecidas puedas organizarte de una manera más sencilla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.