Activarán esta noche el nivel 2 del Plan de Nevadas con 200 efectivos, 50 vehículos y 120 toneladas de sal en la capital

Ante las previsiones de nieve y hielo de los próximos días, el Ayuntamiento de Logroño activará hoy viernes a las 22:00 horas de hoy el nivel 2 de alerta del Plan de Nevadas, que comenzará con una nueva acción preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad.

Para ello, se movilizará a cerca de 200 profesionales y voluntariado dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

En este dispositivo participan profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente; y, si fuese necesario, con el refuerzo de la empresa AITAGO, que permanece alerta y a disposición de este dispositivo.

Ante las previsiones de nieve y hielo de las próximas jornadas, que se recrudecerán en la próxima madrugada según las últimas informaciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se movilizarán parte de los recursos esparcidores de sal del nivel 3 del Plan de Nevadas y estarán preparadas todas las máquinas que se movilizan en este nivel de alerta para comenzar a trabajar en cuanto la situación lo requiera.

En alerta desde el pasado jueves

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño se reactivó en la madrugada del pasado jueves, 7 de enero, con la ejecución de labores preventivas como el esparcimiento de sal en calles y calzadas.

Desde entonces, se están distribuyendo fundentes con dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de fundentes, así como con 20 carros manuales para distribuir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas, entre otros lugares que conlleven cierto riesgo para los peatones debido a placas de hielo o nieve.

Desde ayer, los efectivos de Protección Civil y del Parque de Servicios Municipal están repartiendo sacos de sal entre las comunidades de vecinos de la ciudad para prevenir heladas en zonas comunes y en rampas de garaje que se encuentren al aire libre.

Estos sacos (un máximo de dos por comunidad) pueden recogerse en las instalaciones del Parque de Servicios Municipal, ubicado en la calle Tejeras, 2 (frente al C.C. Parque Rioja), de 8:00 a 15:00 horas. Hasta esta mañana, se han repartido 67 sacos de sal a las 13 asociaciones de vecinos que hasta el momento han solicitado este material.

El Ayuntamiento de Logroño recomienda a la ciudadanía salir de casa para lo imprescindible en las próximas jornadas. En caso de hacerlo, se remienda utilizar el transporte público y, si se utiliza el vehículo privado, se debe hacer con mucha precaución avanzando por las marcas dejadas por otros conductores y previa revisión de los críticos, como el estado de frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante.

Plan de Nevadas 2020/21

El Plan de Nevadas para la temporada 2020/21 del Ayuntamiento de Logroño cuenta con un importante operativo conjunto, coordinado por el Servicio de Protección Civil del Consistorio para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en la ciudad.

El objetivo de este Plan de Nevadas es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por olas de frío o nevadas y establece la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir.

En cuanto a medios técnicos, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 6 máquinas quitanieves, 6 esparcidoras de sal, 20 carros manuales para distribuir fundentes, un tractor con cuchilla, 8 máquinas barredoras con accesorio de cuña de limpieza, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado SOSRioja 112.

Además, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento un refuerzo de maquinaría compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas, además de equipos quitanieves como un tractor y dos todoterrenos 4×4 dotados con equipos quita nieves y esparcidores de sal.

Más allá de este dispositivo técnico, el Plan apuesta por seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de la autoprotección, contando con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones vecinales de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.