Actual 24 despliega en Madrid su completo mapa de culturas contemporáneas, con el que La Rioja abre el calendario de festivales en España

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la próxima edición del festival Actual, que tendrá lugar del 2 al 7 de enero de 2024 en la capital riojana. “Esta presentación supone una magnífica oportunidad para dar a conocer a nivel nacional este Actual 24 y su completo mapa de culturas contemporáneas con más de 100 citas repartidas a lo largo del día y que seguro que resultarán enormemente atractivas para visitantes de todas las edades e intereses culturales”, ha declarado Pérez Pastor.

El acto, dirigido principalmente a medios de comunicación de alcance nacional y prescriptores, tiene el objetivo de difundir el festival entre públicos diversos, interesados en conocer La Rioja, a la vez que disfrutan de un intenso programa de actividades para todos los gustos. Como ha apuntado Pérez Pastor, “La Rioja y Logroño son el mejor destino posible para todos aquellos que quieran empezar el año participando de la cultura: pequeños y mayores, amantes de la música, del cine, el teatro, el arte o, sencillamente, disfrutones, y para todos ellos, La Rioja y Actual tienen mucho que ofrecer durante la primera semana del año”.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha sido el encargado de desplegar la programación del Festival de Actual con la que “hemos querido elaborar un intenso mapa en el que Logroño esté culturalmente vivo durante todo el día con eventos accesibles para todas las edades y gustos”. Una programación que, en esta trigésimo cuarta edición del festival más madrugador del año en España, “se articula en cuatro grandes bloques: la música, el teatro, el cine y una cuidada agenda de exposiciones y otras actividades paralelas con las que dar cabida y espacio a otras disciplinas culturales como el comic o los videojuegos”. Un festival que este año también “quiere inculcar la pasión por la cultura a los más pequeños con el ciclo ‘Actual en Familia’; apostar por el talento de La Rioja, con la participación de cinco compañías riojanas en la vuelta de ‘Escenario Insólito’. por ejemplo; así como impulsar a los más jóvenes con el regreso de ‘La Guerra de Bandas’”.

Un gran evento cultural que, como ha confirmado Galiana, cuenta con “el compromiso firme y ambicioso de UNIR. También desde el punto de vista académico con la participación de nuestro claustro en el jurado de la emblemática Guerra de Bandas y de la puesta en marcha de otras iniciativas en el campo de las artes y las humanidades”. Un área que, como también ha destacado, “como Universidad podemos aportar mucho valor gracias al buen hacer de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, que cuenta con la oferta académica musical más amplia de las universidades españolas y con el mayor número de estudiantes. Actualmente, esta facultad tiene 18 titulaciones oficiales de Artes y Humanidades y más de 10 grados y másteres de Música”.

Tras la presentación de esta nueva edición del Actual, el grupo granadino Lori Meyers ha interpretado en acústico varias de sus canciones más conocidas como anticipo de lo que se podrá vivir en su concierto, que tendrá lugar dentro de las dos citas de grandes noches de conciertos que albergará el Escenario UNIR del Palacio de los Deportes de La Rioja los días 3 y 4 de enero.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.