Alertan de la estafa de los “falsos revisores “ de luz y gas

Dos víctimas que residen en Logroño, denunciaron la semana pasada  a un estafador, el cual se personó en los domicilios de la víctimas, vestido con mono de trabajo y presentándose como trabajador de una empresa revisora de contadores de luz , simuló realizar un trabajo que no llegó a efectuar, posteriormente extendió a la víctima una factura, por un importe de quinientos  euros.

En otra de las denuncias llego a sustraer una tarjeta bancaria del domicilio y posteriormente pese a dos ocasiones fallidas, logro efectuar dos cargos por un importe de mil doscientos euros (1200).

Agentes pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana  de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan que en el intervalo de dos días se han producido dos denuncias, donde las víctimas daban cuenta de la estafa sufrida a través del método del “Falso revisor de contadores”.

Los hechos ocurrieron tanto por la mañana como al mediodía, en pleno centro de Logroño, dos hombres, vecinos  de Logroño comunicaban que había sido víctima de esta estafa.

Modus operandi

Esta modalidad de estafa se está llevando a cabo en numerosas comunidades autónomas del territorio Español, y concretamente el martes y jueves de la semana a se perpetraron  en Logroño donde una persona, un varón, haciéndose pasar  por “técnico de luz” y tras la supuesta revisión o cambio de contadores, exigió el pago de una cantidad, que normalmente oscila  entre 400 y 500 euros en efectivo.

Los hechos se producen fundamentalmente en los domicilios de personas mayores o con las facultades psicofísicas mermadas, los cuales son potenciales víctimas para recibir la visita del falso revisor con el pretexto de cambiar los antiguos contadores de la luz por los nuevos digitales, haciéndose pasar por trabajador de una distribuidora de energía eléctrica (en las  denuncias en uno e os casos se hicieron pasar po Iberdrola y en la otra denuncia por  Electra)  o bien del Servicio de Energía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dinero en metálico 

En los dos casos llevados a cabo en  Logroño, tras simular una revisión e informar que debía cambiar el contador, el “falso revisor” le solicitó a la víctima  quinientos euros (500) en metálico por “el supuesto servicio prestado”, comprobando el afectado que no se ha había  llevado a cabo ningún cambio del contador y que había sido víctima de una estafa.

Sustracción de tarjeta bancaria 

Incluso en una de las denuncias la victima manifiesta que le fue sustraída una de las tarjetas bancarias que tenia sobre  la mesa de la cocina y que posteriormente habían intentado retirar hasta en dos ocasiones dinero en efectivo, sin poder lograrlo si bien habían podido realizar dos cargos por un importe de mil doscientos euros (1200).

Llamada  ficticia de teléfono

Para dar mayor veracidad a la revisión, una de las  la victima relata que para dar mayor credibilidad a la estafa cometida, el autor de los hechos llama desde su propio teléfono a la supuesta empresa para la cual trabajaba e incluso le pase el teléfono a la victima para que hable incluso con su jefe, donde este le expone que debe cambiar de contador de luz y así le convence para el pago de quinientos euros (500)  por el supuesto servicio.

Recomendaciones 

Desde Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que las compañías distribuidoras de energía, incluidas las del gas butano, avisan previamente a sus clientes de la visita de sus revisores y para evitar estas incidencias la Policía Nacional aconseja que ante cualquier duda se ha de verificar el servicio supuestamente contratado llamando al Servicio de Atención al Cliente del organismo o compañía en cuestión, para que le faciliten los datos de la persona que acude a su hogar y el servicio que va a realizar en cuestión.

En este mismos sentido, este tipo de servicio siempre cobran los servicios prestados a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico, tampoco se debe facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta de la persona bajo ninguna circunstancia, ya que son datos que pueden ser utilizados para cualquier tipo de estafa, no so en esta en cuestión. La Policía recuerda que ante cualquier petición de pago por parte de supuestos operarios de este tipo de empresas, debe llamarse al número 091 de la Policía Nacional, donde será atendida por un policía las 24 horas de los 365 días del año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.