Álex Dorado Nájera: “La Ley de Cambio Climático de La Rioja obligará a los grandes municipios a crear una red ciclista que conecte los principales espacios de las ciudades antes de 2030”

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha expuesto en la apertura de la jornada de la Universidad de La Rioja ‘Movilidad del futuro y desplazamiento activo en entornos académicos’ que La Ley de Cambio Climático “obligará a Logroño y Calahorra a crear una red ciclista que conecte los principales espacios de las ciudades antes de 2030”.

Así lo ha anunciado Dorado Nájera en la apertura de la jornada sobre movilidad sostenible ‘Movilidad del futuro desplazamiento activo en entornos académicos’, en la que se ha tratado la visión metropolitana de la movilidad sostenible y en la que ha participado junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo, y el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Jaime Caballero.

El desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible es uno de los aspectos previstos en este proyecto de Ley de Cambio Climático que el Gobierno de Concha Andreu ha remitido al Parlamento de La Rioja para su discusión y éstos deben introducir medidas de mitigación que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad.

La primera de ellas deberá ser el establecimiento de zonas de bajas emisiones con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire en las ciudades. La segunda son la introducción de medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, asi como la creación de corredores verdes que conecten el centro con las áreas periurbanas.

Además se plantea la mejora del transporte público, la integración multimodal para combinar diferentes tipos de transporte, fomentar los vehículos eléctricos y las redes de recarga. Todo ello con especial incidencia en las zonas de especial sensibilidad como centros escolares, sanitarios o similares. Otro de los puntos de esta Ley es el desarrollo de una Estrategia Regional de la Bicicleta, que asegure la participación pública, como ya ha venido haciendo la Consejería de Sostenibilidad que tiene ya en estado avanzado un documento y varias iniciativas.

Otro de los puntos del artículo 25 del citado proyecto de Ley de Cambio Climático en cuanto a movilidad establece que antes del año 2030, Logroño deberán contar con una Red Ciclista Municipal que cuente al menos 0,60 metros de vía ciclista segura por habitante, conforme a los criterios técnicos marcados por la Dirección General de Tráfico, para el uso cotidiano y accesible de la ciudadanía y con trazado mallado que conecte los principales centros de afluencia como nodos de transporte, aparcamientos disuasorios y centros escolares, sanitarios, culturales, turísticos u otros de especial sensibilidad.

En el caso de las ciudades con más de 20.000 habitantes, como Calahorra, esta Red Ciclista Municipal deberá contar al menos 0,40 metros de vía ciclista segura por habitante, conforme a idénticos criterios técnicos marcados por la Dirección General de Tráfico.

Estrategia Regional de la Bicicleta

En su intervención inicial, Álex Dorado Nájera ha explicado que La Rioja ya tiene avanzada una Estrategia Regional de la Bicicleta. Además, por primera vez, el Plan de Carreteras 2022-2030 aborda la movilidad peatonal y ciclista y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas.

La primera vía de este tipo se está acometiendo entre Bobadilla y Baños de Río Tobía y la Dirección General de Infraestructuras también está ultimando las licitaciones para promover la red metropolitana ciclista que comunicará cinco localidades del área metropolitana de Logroño. Otra línea de actuación consiste en el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo en los que se construyen vías ciclables o la que se va a realizar para comunicar Logroño con el Polígono Cantabria.

En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines o al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.

Además, este mismo año se ha realizado la primera convocatoria de subvenciones para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Concretamente se destinan 30.000 euros a actividades de asociaciones sin ánimo de lucro que potencien el uso de la bici tanto para los desplazamientos cotidianos como para el turismo y el ocio.

Por último, según ha anunciado el Consejero, el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023 cuenta con una partida de 100.000 euros para subvenciones a la compra de bicicletas de uso habitual y a la ciclologistica que, por primera vez, pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja para potenciar este medio de transporte saludable, limpio y sostenible.

Tras la sesión de apertura, en la que también intervino la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo y el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, la jornada de la UR ha continuado con la intervención de María Eugenia López Lambas, subdirectora del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid que ofreció la conferencia ‘La movilidad ante el cambio climático’.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.