Alfaro acoge el ciclo de cine gratuito organizado por Europe Direct La Rioja con las películas candidatas a los Premios del Público LUX del Parlamento Europeo

Alfaro es una de las ciudades españolas que contará con proyecciones gratuitas, hasta completar aforo, de los cinco largometrajes que compiten este año por los Premios del Público LUX, galardón de cine que otorgan el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo. Las proyecciones serán los días 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero en la Sala Florida de la ciudad riojabajeña, a las 20:30 horas, y los asistentes podrán emitir su puntuación, lo que “fomenta entre los riojanos la cultura europea y el sentimiento de que somos ciudadanos de la Unión Europea (UE)”.

Así lo ha destacado la directora general de Fondos Europeos y Relaciones con la UE, Esther Herranz, quien ha presentado el ciclo de cine esta tarde en el Ayuntamiento de Alfaro, junto a la alcaldesa Yolanda Preciado, y la concejala de Cultura, Leire Marcilla.  

El Premio del Público LUX es el sucesor del Premio LUX, creado por el Parlamento Europeo en 2007, y del Premio Elegido por el Público de la Academia del Cine Europeo, que existe desde 1997. Las películas seleccionadas abordan temas de la actualidad social y política, animan a los espectadores a debatir sobre la Europa que realmente les interesa, y reflejan la belleza y la diversidad del cine europeo.

Los largometrajes candidatos al galardón de la edición de 2024 son los siguientes: ‘20.000 especies de abejas’ (España), ‘Fallen Leaves’ (Finlandia), ‘Smoke Sauna Sisterhood’ (Estonia-Francia-Islandia), ‘En el Adamant’ (Francia-Japón) y ‘Sala de profesores’ (Alemania).

Las proyecciones por toda España han sido organizadas por el Parlamento Europeo junto a la red de oficinas de Europe Direct. En La Rioja, este ciclo ha sido solicitado en la Sala Florida de Alfaro, por parte de Europe Direct La Rioja, dependiente de la Dirección General de Fondos Europeos y Relaciones con la UE, adscrita a la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía.

Esta iniciativa cultural “nos hace sentirnos más europeos” y sirve para “reforzar los vínculos entre la política y la ciudadanía”, ha indicado Herranz, quien ha invitado al público europeo a “convertirse en protagonista activo y votar por sus películas favoritas”. Para ello se debe acceder a la página del Premio del Público LUX Parlamento Europeo https://lux-award.europarl.europa.eu/es y clicar en el apartado ‘Puntuar las películas’. La elección del ganador de cada año refleja una combinación de la calificación directa del público con la de los diputados del Parlamento Europeo, constituyendo cada una de las partes el 50% de la puntuación final de la película para alzarse con el premio.

Este es el calendario de las proyecciones previstas en la Sala Florida:

1 de febrero: ‘20.000 especies de abejas’

8 de febrero: Fallen Leaves’

15 de febrero: ‘Smoke Sauna Sisterhood’

22 de febrero: ‘En el Adamant’

29 de febrero: Sala de profesores’

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.