Alternativa ecológica para el transporte y que ahorra dinero

Con las nuevas pegatinas de colores que la DGT reglamentó, ya se debería ir pensando en modificar la forma de trasladarse. Estas pegatinas limitarán el ingreso a los centros de las ciudades, para evitar la contaminación ambiental o disminuirla.02

Con la finalidad de controlar el ingreso de coches y motos a los centros urbanos, las etiquetas se clasifican por los niveles de contaminantes de cada vehículo. Será obligatorio su uso a partir de abril de 2019.

La alternativa es, sin lugar a dudas, la movilidad sostenible. Los valores son variados y también los modelos. El mercado hoy en día, ofrece una gran variedad de vehículos con motor eléctrico como coches, motos, patinetes, segway y bicicletas. Los de mayor demanda son los tres últimos, por su coste y ventajas relacionadas con la practicidad.

Patinetes eléctricos

En la actualidad, el patinete eléctrico es un medio de transporte y dejó de ser un juguete más. Es una buena forma de moverse por las grandes ciudades. Brinda ventajas que no pueden igualar otros medios:

  • Beneficios ecológicos, porque no contamina
  • Son plegables y compactos, no ocupan lugar en los estacionamientos
  • Pueden recorrer considerables distancias
  • Disminuye el atascamiento del tráfico
  • Económicos

Es un sustituto ideal de los vehículos con motor de combustión, y se puede utilizar para trasladarse por la ciudad.

Características de los patinetes eléctricos

Dependiendo del modelo y del presupuesto disponible, hay diferentes opciones entre las cuales elegir. Las características a tener en cuenta son:

  • Autonomía: cuando se adquiere un vehículo a batería lo primero que se debe analizar es la duración de la batería y su autonomía.
  • El peso que puede soportar y el del propio patinete. Ambas características influyen en la autonomía y en la velocidad.
  • Tipo de caminos a recorrer.
  • Velocidad máxima. Los más rápidos no superan los 18 km por hora.

Distintos modelos a considerar

Xiaomi Mi Electric Scooter

Es un patinete eléctrico del que todos hablan y tiene ganados varios premios al diseño y funcionalidad. Con sólo 12,5 kg de peso, y una excelente batería fabricada por LG, de 18650 mAh, su autonomía alcanza los 30 kilómetros. Es fácil de usar con doble sistema de frenado, y también de llevar y guardar, por su sistema de plegado.

Segway

Es el medio de transporte preferido por los turistas para recorrer las ciudades en vacaciones. Son tan fáciles de manejar, que en sólo 5 minutos, se aprende a hacerlo.

Cuentan con una excelente autonomía de 45 km y una velocidad máxima de 30 km por hora. Son ideales para todo tipo de trayectos, tanto largos como cortos.

También hay modelos para todos los presupuestos, aunque todos ellos son bastante accesibles.

  • Airwheel S3, cuenta con una batería Sony de 520 Wh y una potencia de 1000W, con una autonomía de 40 km, y una velocidad de 18km por hora.
  • ION Rider B1220, incluye una batería de 48V y 8Ah, autonomía de 25 km y su velocidad es de 18km/h.
  • Infiniton Segway 8.0 cuenta con una batería de 36V y 5.8Ah.  Su autonomía es limitada, de 15 a 20 km, y una velocidad de 14 km/h. Lo más destacado es que su batería se recarga en solo una hora y media.

Bicicletas eléctricas

Otra opción interesante para quienes prefieren la bicicleta o no se atreven a usar el patinete, son las bicicletas eléctricas.

La elección del modelo dependerá de cada usuario en particular, las plegables, por ejemplo, son para quienes deban ir de un lado a otro en el día. Son para distancias relativamente cortas y urbanas. Para quienes necesitan un desplazamiento más duro, existen las bicicletas eléctricas de montaña, que son como un todo terreno.

Sin importar el modelo, se deben tener en cuenta las normativas vigentes para el uso de los carriles de bici.

La potencia del motor no debe ser superior a 250W, y su velocidad no puede superar los 25 km/h, (algunas tienen un limitador para no superarlos). Las bicicletas eléctricas son más pesadas que las convencionales. Depende de los materiales con que están fabricadas. Las más usuales son de fibra de carbono o aluminio. Las primeras están por debajo de los 20 kilos, las de aluminio entre 23 y 28 kilos. Hay una categoría intermedia, confeccionadas con fibra de carbono y aluminio, que está alrededor de  21 o 22 kg de peso.

La autonomía de las baterías es un punto importante, una batería de 32V y 10Ah, tiene una autonomía de 32 km, con una velocidad de 25 km/h.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.