Alumnos de las Trece Villas celebran su tradicional “Día del Árbol” con una plantación en el entorno del monte de La Pineda

Publicidad

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja junto con la Hermandad de las Trece Villas, han celebrado hoy, 24 de abril, una jornada de convivencia sobre sus recursos naturales, en la que se ha realizado una plantación en el paraje del monte de La Pineda, con la participación 56 alumnos de entre 3 y 13 años procedentes del Colegio Rural Agrupado Cameros Nuevo y del Colegio Rural Agrupado Moncalvillo de Viguera.

Esta actividad ha contado con la presencia del director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, además del alcalde de Pinillos, Simón Amuchastegui, como presidente de turno de las Trece Villas, y el resto de alcaldes de los municipios que integran la Hermandad. Esta jornada de convivencia, celebración y divulgación sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana y su valor, da continuidad a las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de los Bosques que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.

Este año, la jornada de convivencia ha tenido lugar en la zona del pinar de La Pineda, que se encuentra principalmente entre la carretera que conduce a Laguna, hasta el Alto del puerto de Sancho de Leza, y la carretera Nacional-111, hasta el Alto del Puerto de Piqueras, en dirección a Soria.

Los alumnos, acompañados por sus profesores, se han concentrado en este paraje donde han desarrollado varias actividades. La primera parte del programa se ha centrado en la educación ambiental, con diferentes actividades de sensibilización distribuidas por edades y guiadas por el equipo de educadores ambientales y agentes forestales de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje.

La segunda parte ha consistido en un paseo guiado y un entretenido juego que ha llevado por título “Los montes de todos”, con el objetivo de mostrar a los escolares las utilidades de un bosque que hermana a todo un valle. Después, como es tradicional en el Día del Árbol de las Trece Villas, se ha llevado a cabo una plantación de diferentes especies silvestres autóctonas, en esta ocasión en el entorno de La Pineda.

Con estas plantaciones, precedidas de diferentes dinámicas y explicaciones, se pretende que los niños conozcan las especies más habituales que se encuentran en su entorno más cercano, a la vez que se profundiza en la convivencia y se refuerzan las señas de identidad de la Hermandad de las Trece Villas.

 Para finalizar, esta jornada de convivencia de las Trece Villas se ha completado con una comida popular, chocolatada y entrega de regalos a los niños participantes.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.