Amplían las restricciones por alto riesgo de incendios y prohíbe el uso del fuego los desbroces y la circulación de vehículos por montes de utilidad pública

Se mantienen las prohibiciones anteriores de trabajos agrícolas potencialmente peligrosos por encima de 35 grados y la recomendación expresa de no realizar estos trabajos entre las 12  y las 20 horas. Se prohíbe totalmente el uso de fuego en suelo no urbano, incluso en zonas recreativas y de acampada en los lugares habilitados para ello. Total prohibición de los fuegos artificiales, uso de pirotecnia y el lanzamiento de cohetes festivos.

El Gobierno de La Rioja, ante el alto riesgo de incendios y los prolongados periodos de altas temperaturas que se vienen sucediendo, refuerza las medidas de prevención vigentes con nuevas restricciones que aparecen publicadas hoy en el BOR en las que se prohíbe el acceso con vehículos a pistas que transiten por montes de utilidad pública, los desbroces y todo tipo de uso de fuego, hasta nueva resolución.

Las publicadas hoy insisten y refuerzan la prohibición de hacer fuego en terreno rústico en todo caso, incluso en zonas recreativas y de acampada habilitadas para ello hasta finalizar el periodo de alto riesgo el 15 de octubre. De igual forma, se mantiene la restricción al uso de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Comunidad. Estas normas se establecieron ya ante la ola de calor que asoló la región en junio y vuelven a ser imprescindibles estos días.

La limitación de acceso a pistas que transitan por montes de utilidad pública afecta a las principales zonas arboladas y de montaña de La Rioja, una superficie aproximada de 210.000 hectáreas entre las pertenecientes a entidades locales y las autonómicas, lo que representa más de un tercio del territorio riojano y un 70% de la superficie forestal.

En esta limitación de accesos se exceptúan algunos casos muy concretos de pistas forestales asfaltadas:

  • En Ezcaray, acceso hasta la ermita de Santa Bárbara.
  • En San Millán de la Cogolla, acceso hasta el área recreativa de Urre.
  • En Tobía, acceso hasta el área recreativa de El Rajao.
  • En Villoslada de Cameros, acceso al área recreativa de La Blanca.

Así como los accesos a explotaciones apícolas y ganaderas por sus titulares, los accesos principales a aldeas habitadas no conectadas por la red regional de carreteras y a fincas por sus propietarios.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha emitido esta resolución que amplía las limitaciones vigentes para evitar los incendios forestales como los registrados en las últimas horas que han obligado a movilizar todos los medios disponibles en la Comunidad Autónoma.

Sigue vigente la prohibición de acometer las tareas agrícolas, forestales y cualquier otra en medio rústico realizada con maquinaria susceptible de provocar incendios forestales a partir de 35 grados de temperatura. Y se mantiene la recomendación expresa de no realizar esos trabajos entre las 12 del mediodía y las 20 horas. Además, se recomienda que se hagan disponiendo de extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador o chissel, que permitan  ejecutar una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona en la que se realizan las citadas labores.

En el caso de municipios que se encuentre celebrando sus fiestas, el ayuntamiento deberá solicitar autorización a la Dirección General de Biodiversidad para hacer uso limitado de pirotecnia en medio urbano, en los términos de la autorización si esta se llega a conceder con supervisión y bajo la responsabilidad y autorización del propio municipio.

Petición de colaboración para la rápida alerta de incendios

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Así mismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.

En caso de incendio declarado también es importante colaborar en su extinción: no acercándose al lugar del incendio y dejando despejados los accesos a las inmediaciones para facilitar la intervención de los equipos de extinción. 

El Gobierno quiere manifestar expresamente su agradecimiento a la colaboración encontrada ayer por parte de los alcaldes de los municipios afectados por los incendios y a los agricultores que participaron activamente con sus tractores en la contención de los tres fuegos registrados en la Rioja Alta, en Santo Domingo, entre Cirueña y Gallinero de Rioja, en Badarán y en Torrecilla sobre Alesanco.

El Servicio de Información Agroclimática como referencia

La restricción de los trabajos agrícolas, forestales y otros susceptibles de provocar incendios por el uso de maquinaria según la temperatura ambiente se aplicará siguiendo la referencias de las estaciones del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR. Este servicio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ofrece las temperaturas máximas actualizadas, en un rango cada media hora, de su red de 22 estaciones agro-meteorológicas, distribuidas por la superficie agraria de la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.