Andrea Morán y Abel Alonso, vendimiadora y vendimiador de las fiestas de San Mateo 2021

Foto de archivo

Andrea Morán Couceiro y Abel Alonso Santolaya han sido elegidos esta mañana con vendimiadora y vendimiador de las fiestas de San Mateo y 64ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 18 al 24 de septiembre en Logroño. 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido ser el primero en felicitar a la nueva pareja vendimiadora, a la que ha recordado que “desde hoy sois los representantes de la ciudad en unos días muy importantes para logroñesas y logroñeses, pero también para la ciudad en sí por su importante atractivo turístico. Vais a vivir un año que quedará grabado a fuego en vuestra memoria. Un año en el que estoy seguro de que nos vais a representar a todos los logroñeses y logroñesas de forma brillante gracias vuestra ilusión, simpatía y dedicación”. 

El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los vendimiadores salientes, Noelia Heras y Cristian Ortiz, de quienes ha dicho que “estamos orgullosos vosotros por haber sido vendimiadores y orgullosa vuestra ciudad porque lo hayáis sido en un período tan especial como complicado”.  

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, también ha querido reconocer el trabajo de todos los candidatos y ha explicado que “la elección de los ganadores ha sido como siempre muy difícil. Agradezco el compromiso que Andrea y Abel adquieren desde hoy, así como la implicación y el compromiso de todos los candidatos al presentarse a este proceso para ponerse al servicio de su ciudad durante todo el año” 

La nueva vendimiadora, Andrea Morán Couceiro, de 19 años y que iniciará en el próximo curso los estudios de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ha señalado que “me siento muy feliz por haber sido elegida vendimiadora, por lo que disfrutaré de las fiestas de una manera especial, en las que quisiera demostrar que los jóvenes estamos involucrados en transmitir nuestras cultura y tradiciones”. 

Por su parte, su compañero, Abel Alonso Santolaya, de 19 años y estudiante del Grado de Lengua y Literatura Hispánica, ha añadido que “para mí es un honor poder representar a mi ciudad en una festividad tan señalada. Con este nombramiento también cumplo, en cierto modo, el deseo de mi madre, pues ella siempre quiso presentarse, pero no le fue posible”. 

Este año se han presentado 11 personas, 7 mujeres y 4 hombres, para desempeñar el papel de vendimiadores de las fiestas de San Mateo y 64ª Vendimia Riojana. 

Los candidatos han superado una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido finalmente la pareja representante de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos. 

El jurado ha estado formado por el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne; la concejala del Cs, María Luis Bermejo; la vendimiadora 2019, Noelia Heras; el vendimiador 2019, Cristian Ortega; un representante de la Federación de Peñas, Diego Vicente; un representante de las Casas Regionales, Pilar Pérez; un representante de las Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, Paco Herce; un representante de la Asociación de la Prensa, Rubén López, y como secretaria la gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Guía. 

El origen de los vendimiadores 

Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del ‘Mantenedor’, había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón. 

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia. 

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación. 

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor. 

La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.