Andreu abre el curso escolar insistiendo en la apuesta por la educación pública y de calidad

La presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es avanzar en una educación “de calidad, pública, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria”.

La presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por el consejero de Educación, Luis Cacho, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y diferentes representantes de la comunidad educativa ha realizado la apertura oficial del curso escolar 2019/2020 en el colegio San Francisco de Logroño. Se trata de un centro público que acoge actualmente a 120 alumnos de 10 nacionalidades.

Andreu ha destacado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es avanzar en una educación “de calidad, pública, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria”. La presidenta ha ensalzado la pasión de los docentes y ha recordado que uno de los objetivos de su Gobierno es que La Rioja sea referente en el terreno educativo. La presidenta ha señalado que para ello “es necesario contar con toda la comunidad educativa”.

Mientras el consejero de Educación ha apelado a la colaboración y el esfuerzo colectivo de todos los agentes implicados para seguir avanzando y cumplir los retos que La Rioja tiene por delante. Luis Cacho ha afirmado que “es importante afrontar con decisión y solidaridad el reto de dejar de ser la 3ª comunidad española, después de Madrid y Cataluña, con mayor segregación socio-económica escolar”, tal y como refleja el informe Mézclate Conmigo de la organización Save the Children. Según este informe, deberíamos reubicar a un 27% de nuestro alumnado para que la estructura socio-económica del alumnado en las aulas representara a la de la sociedad real. Cacho ha aseverado que “para poder sentirnos orgullosos de vivir en una sociedad basada en la apertura, la hospitalidad y la inclusión, sin segregación, sin guetos y con igualdad de género y oportunidades debemos cambiar algunos criterios de gestión educativa”. El consejero ha dicho que “esos criterios se refieren a la zonificación, admisión y matriculación de los alumnos que garanticen el equilibrio en su composición socio-económica, de género, de origen y de etnia”.

El curso ha empezado en la Comunidad Autónoma de La Rioja con 50.466 alumnos. La semana pasada volvieron a los centros los estudiantes de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, los de Educación Especial y los alumnos de Estudios Superiores de Diseño. Hoy lo han hecho los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los estudiantes de Formación Profesional Básica, los de ciclo formativo de Grado Medio y los de ciclo formativo de Grado Superior. Próximamente se incorporarán los estudiantes de Educación de Personas Adultas y los de  los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas. En el acto de apertura oficial del curso se ha rendido un homenaje a Begoña Andrés Calvo, que tras 27 años ha dejado la dirección del colegio San Francisco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.