Andreu acusa al PP de usar el «dolor» por el crimen de Lardero para «hacer electoralismo»

Un niño participa en una concentración en recuerdo del menor asesinado en Lardero (La Rioja), en el Barrio de Entrerríos, en Lardero, , La Rioja (España) Foto: Europa Press

La presidenta afirma que irá a la reunión de Santiago «a defender los intereses de los riojanos» y buscando el «consenso»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha acusado al Partido Popular de usar el «dolor» e «indignación social» por un «crimen inhumano» como el de Lardero, en el que fue asesinado un niño de 9 años, el jueves 28 de octubre, para «hacer electoralismo de la peor calaña».

Andreu ha respondido, en el pleno del Parlamento, de este modo a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, acerca de que si la jefa del Ejecutivo regional apoyaba la prisión permanente revisable, no sin antes reiterar su «repulsa» y «condena absoluta» por el asesinato de Lardero, y mostrar la «solidaridad, cariño y apoyo a la familia de Álex, que ha pedido respeto y privacidad en el duelo».

En su intervención, Garrido ha señalado que la pregunta «era muy clara», para, a continuación, señalar que en el PP «creemos que la mejor garantía para acabar con la reincidencia es la prisión permanente revisable», al igual que «es la mejor herramienta para que los criminales, especialmente para los que cometen crímenes execrables».

Ante ello, el portavoz del PP ha exigido que «quiénes se oponían a la prisión permanente revisable que rectifiquen publica mente, ya que ustedes – en alusión al PSOE- pedían su derogación», algo que «es un error». De hecho, le ha recordado que los socialistas «votaron en contra, en la pasada legislatura, de una iniciativa sobre la prisión permanente revisable».

Por este motivo, Garrido ha asegurado que «los riojanos deben saber si Andreu, que dijo no a la prisión permanente revisable ha cambiado de opinión o va a seguir apoyando que se incentive que asesinos salgan de la cárcel cuando simplemente no pueden estar en las calles». Finalmente, ha apuntado que la prisión permanente revisable «es totalmente constitucional, de la A a la Z, siendo una pena proporcional y no vulnera el principio de reinserción social».

En la réplica, la presidenta riojana le ha señalado que «hay muchas maneras de hacer oposición y han elegido la peor», ya que «han tenido más de dos años para contribuir desde la oposición a un refuerzo de los medios dedicados a la administración de justicia en la Comunidad, o para contribuir al aumento de medios técnicos y humanos en los cuerpos policiales o en la política penitenciaria y vigilancia de los presos en el proceso de reinserción», pero «han esperado a que se produjera un crimen atroz en La Rioja para utilizarlo contra este Gobierno».

Ello, ha proseguido la presidenta «la sociedad riojana no se lo va a perdonar». «Con esta pregunta y su réplica demuestran que la indignación social por un crimen solo es una forma más de rascar unos cuantos votos», ha finalizado Andreu, no sin antes recordar que «no existe ningún tipo de relación entre la dureza de los castigos de un ordenamiento penal y la reducción de cualquier tipo de criminalidad».

REUNIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Antes, Andreu ha sido cuestionada también por el PP sobre que postura iba a defender en Santiago de Compostela cuando acuda el próximo 23 de noviembre para abordar con otros presidentes autonómicos la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

La jefa del Ejecutivo riojano ha recordado que asistirá el encuentro una vez que «se ha recuperado el espíritu original» del mismo, y que irá a «defender a los riojanos en la futura reforma del sistema de financiación autonómico, siendo constructiva y creando un marco amplio en el que quepamos todos y haya consenso».

Lo haré, ha añadido, buscando que «todos los territorios puedan exponer sus peticiones y se vean más o menos atendidas y satisfechas», para reiterar que «acudiré a defender los derechos de los riojanos».

En este punto, ha recordado que el PP «está algo despistado» en cuestiones de defensa de la región, recordando que «no reclamaron el IVA de 2017 de Montoro hasta que gobernó el PSOE o que hayan estado estafando durante 15 años a los riojanos poniendo en el presupuesto 18 millones de euros por el efecto frontera que nunca llegaron».

Por su parte, Garrido ha afirmado que «todos los riojanos ya tenemos claro que Andreu siempre hace lo que Sánchez le dice. Entre los intereses de Sánchez o La Rioja, Andreu siempre elige lo que le interesa a Sánchez, algo negativo para nuestra región». Ha añadido que «es paradójico que la presidenta de La Rioja se dedique a desechar los intereses de los riojanos en toda cuestión relevante cuando éstos obstaculizan los objetivos de Sánchez».

Finalmente, ha lamentado que Andreu, con su postura inicial de no acudir al encuentro de Santiago, al que están convocadas los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la
Mancha, Cantabria y Extremadura, «no se dedique a defender los intereses de los riojanos allí donde deben defenderse», al tiempo que espera que «sienta con orgullo esta tierra y no la use como moneda de cambio al servicio de los intereses de Sánchez y de su partido».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.