Andreu agradece a los jóvenes riojanos que apuestan y creen en el medio rural

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta tarde en el foro ‘Café con Europa’ que ha organizado la Comisión Europea y en donde diferentes jóvenes han expuesto y descrito varios proyectos emprendedores que han puesto en marcha en La Rioja.

La presidenta ha agradecido la aparición de estos proyectos por “creer en el medio rural riojano, por apostar por él y, sobre todo, por ser un ejemplo de que se puede construir un proyecto de vida sobre los fuertes pilares de nuestros pequeños y medianos municipios”.

Asimismo, Andreu ha reconocido la valentía de estos jóvenes que pertenecen a una generación que “ha atravesado dos grandes crisis que les ha llenado de incertidumbre, es una generación que no ha disfrutado de un periódico económico de bonanza prolongada”.

De la actual, la líder del Ejecutivo regional ha manifestado que puede dar lugar a una oportunidad con la que mitigar los efectos de la despoblación. “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la gran calidad de vida que ofrece el medio rural, de la dependencia de sus alimentos producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y de su importancia de los recursos hídricos y de sus bosques”.

Para aprovechar estas oportunidades y lograr que los municipios riojanos recobren la vida que tuvieron antaño, Andreu ha destacado el refuerzo de los servicios públicos como aliciente para mejorar el medio rural. “Tenemos que disponer de un sistema sanitario de acceso gratuito y universal, de una red educativa con los suficientes medios como para dar el salto de un modelo de educación presencial a uno digital”. Como ejemplo, la presidenta ha recordado que “el objetivo del Gobierno regional es que en 2022, el 100% de los municipios riojanos tengan conexión a Internet. Es nuestra obligación que todo el mundo viva donde viva tenga acceso a la red”, ha señalado.

Además de la mejora de los servicios como base para reforzar el medio rural, la presidenta ha citado la importancia de movilizar financiación suficiente y equitativa para garantizar la revitalización y autonomía de los entes locales, promover la igualdad y la cohesión social dando protagonismo a la mujer rural para que ocupe el espacio público que le corresponde o promover programas de participación comunitaria. En ello, Andreu ha citado el proyecto ‘La Rioja Próxima’. “Un programa que configuramos para facilitar la desescalada de la primera ola de la pandemia en los municipios pequeños de nuestra región, y que está conformado por 12 responsables de 12 zonas de la Comunidad”, ha descrito.

 La líder del Gobierno de La Rioja ha concluido el acto afirmando que “no hay pueblo sin futuro, no hay futuro sin proyecto. Nuestra obligación es escuchar los proyectos que nos presenten. Es lo que nos toca ahora”, ha sentenciado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.