Andreu asegura que el cambio “funciona” y La Rioja “va en buena dirección 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en el Parlamento, donde ha subrayado que “La Rioja tiene desafíos enormes por delante, pero que los principales indicadores económicos y sociales en la región son muy positivos”.

Andreu ha destacado que 2022 está siendo para La Rioja un año “de crecimiento económico, de mejora de las condiciones del mercado laboral, de refuerzo de los servicios públicos y de vuelta a muchas de las citas sociales que la pandemia impidió”. Según ha asegurado, La Rioja “va en buena dirección y eso nos permite contemplar el presente con posibilidades ciertas de seguir avanzando y, sobre todo, nos permite mirar al futuro con ilusión y optimismo”.

Cambio económico

En el terreno económico, ha resaltado el cambio económico experimentado por La Rioja que, en estos momentos, “disfruta de la menor tasa de desempleo de los últimos 14 años, un 9%” y hoy la comunidad cuenta con “más empleo, más estable, de más calidad, mejor retribuido y, además, más seguro”. Además, ha manifestado que ahora “las empresas proyectan inversiones motivadas por un proyecto de futuro claro, que les genera certidumbre y confianza”. En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha recordado que “dijimos que este Gobierno iba a reactivar económicamente a La Rioja, y lo estamos cumpliendo. Estamos poniendo los cimientos necesarios para construir un presente de crecimiento y un futuro de progreso económico sostenible”.

Cambio social

En el ámbito social, la jefa del Ejecutivo ha hecho hincapié en el cambio social emprendido para asegurar que los avances durante esta legislatura en los tres pilares principales del Estado de Bienestar han sido “notables”. Así, ha afirmado, “tenemos un sistema público sanitario reforzado con más medios técnicos y personales, tenemos un sistema educativo más moderno y equitativo y tenemos unos servicios sociales con muchos más recursos para ayudar a la ciudadanía”.

Cambio político

En su intervención, la presidenta ha señalado que “si existe un ámbito donde el cambio está siendo destacadamente profundo, positivo y tremendamente beneficioso para la ciudadanía riojana es, sin duda, en las formas a la hora de gobernar esta Comunidad Autónoma”.  “Dijimos que este iba a ser el Gobierno de diálogo y de los acuerdos, y lo estamos cumpliendo. Hemos dialogado y consensuado cada norma y cada medida adoptada”, ha aseverado.

Concha Andreu ha defendido que el Gobierno de La Rioja es “municipalista, e invierte más en el territorio” y, sobre todo, “invierte mejor, teniendo en cuenta el interés de los vecinos y vecinas, y no el color político del partido que gobierna el ayuntamiento de turno”. Y es que, según ha declarado, “por primera vez en demasiados años, La Rioja tiene un Gobierno con un proyecto claro y ambicioso para esta región, un proyecto impulsado por el Plan de Transformación de La Rioja”.

“Gracias al trabajo de este Gobierno, la región cuenta con un proyecto común ilusionante, con un peso en España del que carecíamos; con una economía regional que crece; con empresas que invierten millones en La Rioja y amplían sus proyectos; con un mercado laboral que genera empleo y, por primera vez en muchos años, empleo de calidad gracias a la reforma laboral, y con un modelo productivo más digital, sostenible y respetuoso con un medio ambiente que estamos obligados a conservar por nuestro bienestar y por el de las generaciones venideras”, ha explicado.

Además, ha añadido que la Comunidad Autónoma dispone de “una sociedad más plural y libre, que avanza en la consecución de más derechos gracias a nuevos marcos normativos que nos colocan a la vanguardia del país en ámbitos en los que, durante años, no se hizo absolutamente nada” y se ha transformado en una región “con unos servicios públicos reforzados para garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas ante cualquier escenario que se avecine; con unas instituciones que, ahora sí, son de toda la ciudadanía riojana, y no solo de quienes han votado al partido en el Gobierno”.

Además, ha afirmado que se ha conseguido “una educación más equilibrada, integradora y moderna; un sistema sanitario público reforzado con más medios técnicos y, sobre todo, profesionales, y unos servicios sociales con mayor capacidad y recursos para apoyar a quienes más lo necesitan”.

La Rioja “en el buen camino”

“Ese es el patrimonio de este Gobierno, el resultado del cambio”, ha enfatizado, recalcando que “estamos contribuyendo a mejorar la vida de las personas trabajadoras, de los estudiantes, de las mujeres, de las personas mayores, de las familias riojanas, y no vamos a parar de trabajar, ni un solo momento, para seguir haciendo avanzar a La Rioja en el buen camino”.

“Ahora, incluso después de todos los retos que hemos tenido que afrontar estos años, sabemos que el cambio funciona.  El cambio real y profundo que ha traído este Gobierno a La Rioja funciona. Hemos demostrado que gobernamos mejor porque lo hacemos para todo el mundo y de manera más honrada”, ha concluido.

Anuncios en diferentes ámbitos

Durante su discurso, la presidenta de La Rioja ha realizado diversos anuncios:

-Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja

El objetivo de esta ley, que se aprobará en Consejo de Gobierno a finales de este año, es eliminar y corregir toda discriminación hacia las personas con discapacidad en los sectores público y privado, así como impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

-Ley del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja

Con esta ley, el Gobierno de La Rioja da un paso importante en el ámbito de los servicios sociales porque, hasta la fecha, no existía un marco legislativo desarrollado. El proyecto está previsto que sea aprobado a finales de año en Consejo de Gobierno. La futura norma garantizará la participación real y efectiva de las entidades de tercer sector de acción social y promoverá, fomentará y ordenará al sector.

-Cambio de modelo y mejora en la atención de los menores en protección

Se trata de un nuevo modelo, centrado en la persona, con el que se conseguirá disminuir la ratio educador/menor e incrementar la atención psicológica y social de calidad, aumentando la contratación de más profesionales de Psicología y Trabajo social.

-Oferta de Empleo Público del SERIS con 172 nuevas plazas para 2022

La Mesa Sectorial del SERIS se ha convocado este jueves para lanzar la Oferta de Empleo Público que contará con 172 nuevas plazas para 2022. El Gobierno de La Rioja consolida así su propósito de recuperar las capacidades y el prestigio del servicio público.

-Placas solares en los parkings del Hospital San Pedro y en centros educativos de la región

El Gobierno de La Rioja destinará una inversión de más de 5 millones de euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings del Hospital San Pedro y en 20 centros educativos de la región. Solo en el Hospital San Pedro la factura energética anual supera los 2,16 millones de euros, y el ahorro estimado es del 20% anual, es decir, algo más de 432.000 euros anuales.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja prosigue con su estrategia para la descarbonización de la economía, el desarrollo de las energías renovables y el fomento del autoconsumo.

-Movilidad para equipos de Atención Primaria en el ámbito rural

El Gobierno de La Rioja va a poner en marcha un nuevo sistema de movilidad para los equipos de Atención Primaria en el ámbito rural, con 25 vehículos eléctricos que cubrirán el 60% del entorno rural. Con una inversión de 1 millón de euros, estos vehículos de recarga semanal están destinados a profesionales sanitarios que atiendan 3 pueblos o más y se dispondrá de 12 cargadores dobles más los 3 cargadores existentes.

-Facultad de Ciencias de la Salud

Se creará la Facultad de Ciencias de la Salud que permitirá reorganizar la oferta de estudios oficiales de Grado del campus riojano, sumándose a las existentes Facultades de Ciencia y Tecnología, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Letras y Educación.

La nueva facultad se encargará de la organización y gestión de los estudios de Grado en Enfermería recientemente integrados en la Universidad de La Rioja y adscritos ahora, de forma temporal, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Esta decisión, junto con la firma reciente del convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para la financiación del Plan de Mejora de los estudios del Grado en Enfermería y de la Unidad Predepartamental de Enfermería, permitirá reforzar la actividad docente en el ámbito de las Ciencias de la Salud y facilitará el desarrollo de sinergias en el ámbito de la investigación y la transferencia entre este nuevo centro, el Hospital Universitario San Pedro y el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR).

Educación infantil de 0-3 años

El Gobierno de La Rioja va a crear aulas experimentales para niños y niñas de 2 a 3 años. Las primeras aulas de este tipo se pondrán en marcha en los CEIP San Pío X y Vuelo Madrid-Manila de Logroño en el próximo curso 2022/23. Además, se crearán nuevas plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años en el entorno rural.

En concreto se prevén:

-Nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años en Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Entrena y Casalarreina

-Creación de plazas públicas en Badarán, Valverde, Cornago, Quel y en el CRA Entrevalles en Anguiano

-Infraestructuras

Durante las próximas semanas, se van a licitar las siguientes actuaciones:

-Ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso: con una inversión de más de 5 millones de euros.

-Ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros: más de 4,6 millones de euros.

-Ensanche y mejora de la LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia: cerca de 3 millones de euros.

-Mejora de la travesía de Treviana y mejora del firme de la LR-203 entre Treviana y la N-232: 1,5 millones de euros.

-Ayudas a municipios para la conservación y saneamiento de los cascos urbanos

El Gobierno trabaja en el desarrollo de una orden de subvenciones que tendrá el objetivo de ayudar a que los consistorios riojanos puedan adquirir solares o inmuebles en mal estado de conservación, en ruina, en situación de riesgo o en procesos de construcción sin finalizar para que puedan rehabilitarlos, mejorando así la oferta de vivienda accesible en sus municipios.

Avanzamos en una demanda reiterada de muchos alcaldes a la que se va a dar, por fin, una respuesta. Vamos a ayudar a los ayuntamientos de la región en la tarea de conservación y saneamiento de los cascos urbanos de nuestros pueblos y en ampliar su oferta residencial; dos grandes problemas en el entorno rural riojano.

-Más fondos para los ayuntamientos

En el contexto de la futura Ley de Accesibilidad Universal, se van a ampliar las subvenciones a las entidades locales en materia de accesibilidad, pasando de los 300.000 euros con anteriores Ejecutivos a 1,7 millones de euros.

-Plan Estratégico de la Cultura

El Gobierno de La Rioja va a desarrollar un Plan Estratégico de la Cultura en La Rioja que, en estos momentos, ya se está elaborando y va a contar con las aportaciones de todos los agentes del sector en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.