Andreu asegura que el Gobierno riojano será responsable en cuanto al gasto y hará que La Rioja crezca económicamente

La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha respondido en el Pleno del Parlamento de La Rioja celebrado esta mañana las cinco preguntas registradas por los grupos políticos de Ciudadanos, Popular y Socialista

La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha respondido en el Pleno del Parlamento de La Rioja celebrado esta mañana las cinco preguntas registradas por los grupos políticos de Ciudadanos, Popular y Socialista.

La primera pregunta registrada por el Grupo Ciudadanos, pedía la opinión de la presidenta por el diferente criterio seguido por el Partido Socialista a nivel nacional y autonómico para pactar la creación de un Gobierno con Unidas Podemos. Ante esta cuestión, la presidenta ha comentado que “de la situación nacional y autonómica en La Rioja no se puede hacer analogía”.

“Como bien sabe usted, señor Baena, ni en todos los casos son todos a una, ni todos tienen una idea fija durante el mismo tiempo”, ha dicho la presidenta.  Andreu también ha recordado al líder de Ciudadanos en el Parlamento que el Partido Socialista es un partido federal y tienen independencia en sus decisiones según la región. “Afortunadamente no hay imposición desde Madrid, las necesidades de La Rioja y España son diferentes. En La Rioja la aritmética daba un gobierno estable, en Madrid, no”, ha detallado.

Traspaso y Bruselas

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido una valoración a la presidenta sobre el traspaso de poderes en el Gobierno regional y sobre el reciente viaje a Bruselas.

En lo referente al traspaso de poderes, la presidenta ha asegurado que “se puede calificar de normal en función del gobierno saliente, buenas palabras, pocos hechos y ninguna información. Nula información de interés. Nos hemos encontrado con cosas que se deberían haber resuelto y están pendientes; otras cuestiones que no deberían haberse firmado, se dejaron comprometidas a bombo y platillo y otras cuestiones firmadas que van en detrimento a otras prioridades”.

“En definitiva, ha sido un traspaso deficiente y previsible. Aunque sí tengo que agradecer al equipo del Gabinete saliente por su ayuda”, ha detallado Andreu. “Por tanto, podemos decir que el traspaso ha sido rápido gracias al trabajo del nuevo Gobierno pero bastante triste por parte del anterior”, ha concluido.

Sobre la valoración del viaje a Bruselas, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha manifestado que es “extraordinaria”. “Han sido dos días intensos de relaciones y reuniones. Es de vital importancia estar presentes de manera activa y no figurativa en la capital de Europa”, ha concretado.

“Quiero destacar tres aspectos principales: la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países que preocupa en especial a las autoridades europeas y se están tratando de articular mecanismos para reducir los efectos nocivos que pueden producir en la zona euro. Especialmente con los aranceles a la importación de vino”, ha explicado Andreu. “El segundo, el Brexit que seguramente se hará de una manera abrupta según la situación actual. Nuestra delegación está en continuo contacto con la comisión que se creará para estar al día y, en tercero, que la posición de La Rioja en las instituciones europeas es francamente mejorable. Estamos orgullosos y contentos de que haya una Oficina de Fondos Europeos y una Oficina en Bruselas para atraer todo el rédito positivo que tenemos en Europa. La valoración por tanto es extraordinariamente buena”, ha puntualizado la presidenta.

Altos cargos y objetivo económico

Por su parte Grupo Popular registró una cuestión referente al “aumento de 8 millones el presupuesto para contratación de altos cargos y puestos de confianza”.

La presidenta ha puntualizado que ese número “no es cierto”. “La responsabilidad del Gobierno se encuentra en cumplir los objetivos. Serán muchos o pocos, caros o baratos, pero tienen que servir para sacar adelante los proyectos”, ha declarado Andreu.

“El gobierno anterior tenía un objetivo de mejorar la Comunidad respecto al resto de regiones europeas y comunidades españolas y en vez de eso, se empeoró, los medios nunca serán pequeños o grandes, serán derrochados o tirados si no se consiguen los objetivos marcados. El gasto en medios personales por parte de este Gobierno va a ser responsable y mucho más rentable que el gobierno anterior, se lo aseguro”, ha explicado la presidenta.

Por último, el Grupo Popular también preguntó a Concha Andreu sobre “cuál es el objetivo de crecimiento económico que platea a los riojanos para dar cumplimiento a su compromiso de empujar la economía regional”.

Andreu ha puntualizado que “el primer objetivo es sacar a La Rioja del hoyo, de los últimos puestos de los que se encuentra respecto a otras comunidades autónomas y cambiar la tendencia de los ultimas años”. “En segundo lugar tenemos el objetivo de aprovechar las oportunidades existentes al mismo nivel que otras regiones españolas. un crecimiento comparable con las comunidades más pujantes, en particular las del Valle de Ebro”, ha seguido la presidenta. “Y, en tercer lugar, nuestro objetivo es crecer de forma sostenible no a costa del salario de los trabajadores para crecer y convertir a La Rioja como territorio competitivo, La Rioja como territorio inteligente y La Rioja como territorio sostenible”, ha finalizado Concha Andreu.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.