Andreu: “Cruz Roja representa valores que comparte con este Gobierno: solidaridad, justicia social, respeto, tolerancia, colaboración y voluntariado”

Cruz Roja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, han visitado la sede de la Cruz Roja en La Rioja para conocer la labor realizada por la organización durante la pandemia por COVID-19.

Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja La Rioja, ha mostrado a la presidenta y a la consejera las instalaciones y las oficinas de la sede de Logroño, y ha presentado a parte del equipo de voluntarios que, durante la pandemia, han trabajado en las labores del área de salud, servicios sociales, educación o empleo, entre otras.

La presidenta Concha Andreu ha agradecido la labor de la organización durante la pandemia: “No hubiéramos podido estar en la situación que estamos sin la presencia y el trabajo de la Cruz Roja”. “Desde Servicios Sociales se alertó de la necesidad de voluntarios para el reparto, sobre todo, de alimentos, y poder contar con la historia y experiencia de Cruz Roja ha sido esencial para coordinar la cantidad inmensa de trabajo y personas que se han registrado estos últimos meses”, ha indicado.

“El esfuerzo económico y personal que se ha realizado hará que saquemos entre todo de dónde sea fondos para no dejar a nadie atrás, es mi compromiso como presidenta”, ha recalcado Andreu. “Para La Rioja es un orgullo que estéis, porque siempre que se necesita ayuda se cuenta con vosotros”, ha incidido.

“Cruz Roja, además de las labores más visibles que realiza con el servicio de ambulancias y asistencia a la ciudadanía, es un actor esencial en nuestra sociedad y representa valores que comparte con este Gobierno: solidaridad, justicia social, respeto, tolerancia, colaboración, voluntariado”, ha concluido. 

Por su parte, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, ha comentado que “el COVID está teniendo un impacto tan devastador en la humanidad que no queda más remedio que auxiliar a todos los desfavorecidos”. “Ahora tenemos que hacer frente a la cuestión económica y desde Cruz Roja consideramos que lo más importante es el bienestar de las personas, que todas las personas tengan los alimentos y elementos básicos”, ha indicado. “Hemos dedicado una partida de 100 millones de euros a estas tareas de recursos propios, ahora contamos con la sociedad y las administraciones públicas para hacer todo lo posible para ayudar a los más necesitados”.

Durante su intervención, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha destacado “la predisposición, el trabajo, el esfuerzo y la coordinación permanente de Cruz Roja en La Rioja con la Consejería”.

Así, Santos ha destacado del dispositivo que se creó el pasado 9 de marzo con Cruz Roja y el Banco de Alimentos para distribuir alimentos no perecederos y frescos y productos de higiene “a personas, unas con recursos y otras no, pero con un denominador común; no tener una red de apoyo social ni familiar y que estaban aisladas por ser positivos de COVID-19”.

Los objetivos de la Consejería y de Cruz Roja en La Rioja eran comunes. “El primero, contribuir al confinamiento y que este confinamiento de las personas más vulnerables se realizara sin que les faltara de nada. Por esta razón, montamos este dispositivo que ha llevado alimentos a familias aisladas sin ninguna red de apoyo social. Se han realizado más de 700 repartos a casi 2.000 personas de las que 700 eran menores”.

Asimismo, y centrados en el colectivo de mayores, desde el Gobierno de La Rioja también se amplió el servicio de teleasistencia a más de 200 personas. “Personas mayores que vivían solas o con otra persona mayor y que con simplemente dar a un botón han recibido la ayuda de Cruz Roja además de sentirse acompañados en una situación tan dura como la que hemos vivido”.

También con Cruz Roja, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo un Plan de Apoyo Psicológico en las residencias de personas mayores de La Rioja. “Se han hecho intervenciones individuales y grupales con usuarios y trabajadores de estos centros para poder llegar a esta normalidad en la que estamos y en la que casi la totalidad de las residencias están limpias”, ha concluido.

Labor en salud, servicios sociales y educación

Durante la pandemia por COVID-19, Cruz Roja La Rioja ha puesto en marcha diferentes proyectos para ayudar a las familias y colectivos más necesitadas. En el área de Salud, Cruz Roja ha colaborado en traslados en ambulancias, en la toma de muestras para test, en labores de apoyo psicológico y en la entrega de medicación. En el área de Servicios Sociales, en la entrega de productos básicos, en teleasistencia y apoyo psicológico en residencias de mayores. Y en el área de Educación con la entrega de tareas escolares, material, juguetes y dispositivos electrónicos para poder seguir las clases por vía telemática.

En total Cruz Roja cuenta con 758 personas voluntarias, 298 de ellas nuevas incorporaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.