Andreu defiende la importancia de la Ley de Accesibilidad Universal “en la construcción de una sociedad riojana más equitativa e inclusiva que tenga en cuenta a las personas con discapacidad”

El Gobierno de La Rioja ha celebrado en La Grajera el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre bajo el lema ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo  inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han asistido a esta cita en la que han participado representantes de las entidades que trabajan en la región en el ámbito de la discapacidad.

En este evento, personas con discapacidad de ONCE, ASPACE-Rioja, Plena Inclusión y la Asociación de Personas Sordas La Rioja han explicado los cinco tipos de lenguaje existentes: lectura fácil, braille, comunicadores dinámicos, lengua de signos y pictogramas. Los y las ponentes han relatado cómo el aprendizaje de ese lenguaje les ha facilitado la vida y las relaciones sociales. Además, han explicado la importancia para las personas con discapacidad de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja que recoge, entre otros asuntos, la previsión de reserva de plazas de aparcamiento y viviendas en promociones públicas para personas con discapacidad; garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva; el acceso a la información comprensible y en lectura fácil, así como la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, edificios y transporte público, sistemas de comunicación y señalización.

20.231 personas con discapacidad en La Rioja

En la clausura, Concha Andreu ha afirmado que La Rioja conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “de la mejor manera, reivindicando a las 20.231 personas con discapacidad que hay en La Rioja”.

La presidenta ha manifestado que el lema elegido este año “se ajusta perfectamente al ideario de este Gobierno” ya que “desde el principio de esta legislatura, estamos trabajando para que la sociedad riojana avance hacia un modelo más equitativo e inclusivo”.

La responsable del Ejecutivo regional considera que “respetar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino también una inversión en nuestro futuro común en el que todas las personas cuentan” y ha insistido en el valor de la diversidad “que nos une y nos hace más fuertes”.

Según ha asegurado, esta legislatura está siendo “la de los grandes avances, gracias a leyes vanguardistas que mejoran la vida de la ciudadanía riojana”. Entre ellas, ha destacado la Ley de Accesibilidad Universal “que va a volver a situar a La Rioja como comunidad de referencia porque, por primera vez, se reconoce el derecho a la accesibilidad cognitiva y vamos a ser los primeros de España en reconocer este derecho”. Con esta norma, ha dicho, “queremos garantizar a todas las personas de la comunidad autónoma, y de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal, favoreciendo su autonomía, mejorando su participación plena y efectiva en la sociedad, y eliminando las barreras que dificultan el acceso a bienes y servicios”.

Finalmente, ha mostrado el compromiso del Gobierno de La Rioja “con la diversidad y la inclusión” con “nuevas leyes, más presupuestos y con más recursos para apoyar a las personas y a sus familias” y ha declarado que “vamos a seguir construyendo una sociedad riojana más equitativa e inclusiva porque estamos convencidos de que, con ello, La Rioja será todavía mejor”.

Avances en esta legislatura en materia de discapacidad

El Gobierno de Concha Andreu ha realizado importantes avances en materia de discapacidad durante esta legislatura. Entre las actuaciones más destacadas, figura la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, en tramitación en el Parlamento, y pionera por incorporar el concepto de accesibilidad cognitiva, entre otros aspectos.

Además, trabaja en el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja, que pretende eliminar y corregir toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad en los sectores público y privado, así como impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades.

También se ha aprobado el decreto que amplía la consideración de perros de asistencia a los perros adiestrados para atender a personas con discapacidad, diabetes o epilepsia, y se ultima la tramitación de la modificación del decreto de acceso a las plazas públicas de atención residencial y estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, gran dependencia o dependencia severa, así como del decreto regulador de los requisitos de acceso al servicio de centro de día y centro ocupacional para personas con discapacidad, gran dependencia o dependencia severa.

Otros hitos del Ejecutivo en discapacidad son los siguientes:

-Nueva residencia de atención a personas con discapacidad intelectual en Nájera con 18 plazas.

-Ampliación de los puntos de atención temprana en Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

-Reconocimiento del 33% de discapacidad a los menores con cáncer desde el diagnóstico, mientras dure la hospitalización y/o tratamiento continuado de la enfermedad y hasta que la situación clínica se encuentre estabilizada y sus secuelas sean valorables, momento en el que se procederá a la correspondiente revisión y valoración.

-Nuevas plazas de atención a personas con discapacidad: 6 plazas para personas con parálisis cerebral y 4 plazas para vida independiente en piso tutelado del colectivo de autismo y afines.

-Subvenciones en accesibilidad: En 2022, se destinan 1,7 millones de euros a ayudas a la accesibilidad en edificios y vía pública para municipios, frente a los 700.000 euros de 2022, gracias a los fondos europeos.

-La Rioja es una de las comunidades pioneras en ofrecer la posibilidad de adaptar sentencias y otras resoluciones judiciales a la lectura fácil.

-Convenio con la asociación de personas sordas de La Rioja para la interpretación de lengua de signos en los actos del Gobierno.

-Campaña INTEGRA en la Escuela: ‘Tu siempre sumas’ que pone el foco en las dificultades del colectivo, en las barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte, la comunicación y las relaciones en general.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.