Andreu destaca que en 2023 La Rioja va a ser “protagonista internacional de turismo enológico gracias a la celebración de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo”

El Gobierno de La Rioja está desplegando una intensa estrategia turística, junto a asociaciones, municipios, entidades y agentes del sector, para situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado el estand de La Rioja en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra desde hoy, miércoles 18 de enero, y hasta el próximo domingo 22 en Madrid. Un espacio, situado en el pabellón 9 de IFEMA en una parcela de 500 metros cuadrados, diseñado por el riojano Domingo García e inspirado en una seña de identidad tan característica de la artesanía textil tradicional de La Rioja como la almazuela y en ese paisaje otoñal de los viñedos de la región.

Durante su intervención, la responsable del Ejecutivo ha aprovechado este foro para señalar que “para quienes sentimos pasión por La Rioja, no hay mayor placer que dar a conocer todo lo bueno que tenemos. Y, precisamente, venimos esta edición a FITUR con una enorme noticia: este 2023, La Rioja es la protagonista internacional del turismo ligado al vino. Como ya anunciamos, ha llegado el momento que tanto esperábamos. Este año somos la sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo OMT 2023, el foro más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y este año se desarrollará en La Rioja     como sede durante su celebración, por primera vez, en España”.

Además, ha querido animar a profesionales del sector y a todas las personas a que visiten La Rioja “porque nuestra oferta turística no se acaba con el vino. Va mucho, mucho más allá. La Rioja es una región con un inmenso patrimonio gastronómico, histórico, cultural y natural. Y con una ventaja comparativa clave desde el punto de vista turístico: todo está a mano. Pocos territorios albergan tanta diversidad de paisajes, sabores y sensaciones en tan pocos kilómetros cuadrados”.

Antes de finalizar, ha destacado el trabajo en materia de planificación turística del Ejecutivo regional. “Estamos redoblando la apuesta turística de La Rioja porque creemos en nuestro inmenso potencial. Y lo hacemos junto a los ayuntamientos y a  los operadores en el territorio. Lo hacemos con un proyecto claro de región, ambicioso, integral, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible. Y lo hacemos aprovechando la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos, gracias al Plan de Transformación de La Rioja que tiene dos de sus proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua, directamente relacionados con la dimensión turística de La Rioja. Por eso, este 2023 es el año de La Rioja y la mejor oportunidad para visitarnos”.

Una muestra de La Rioja en Madrid

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha expuesto todos los elementos turísticos que hacen de La Rioja una tierra singular resaltando como una característica que nos distingue “nuestra gente”. Lacalzada ha agradecido “a todas las personas, sectores y colectivos de La Rioja que hacen del turismo una experiencia única. Gracias a todos aquellos que consiguen que nuestros visitantes no olviden las sensaciones que provoca y evoca una visita a una bodega, a un pueblo, a una iglesia o a un sendero…”.

El consejero también ha reconocido la gran labor del diseñador riojano Domingo García por crear un espacio que tiene como hilo conductor la almazuela, una pieza característica de nuestra tradicional artesanía textil, y los colores de nuestro paisaje, “un verdadero regalo para los ojos cuando en otoño alcanza su máximo esplendor”. Un estand en el que se integran elementos tradicionales con una notable puesta en escena audiovisual y digital porque “lo tradicional y la vanguardia, también son elementos que se dan la mano en nuestra tierra”.

Además, Lacalzada ha recordado que el espacio riojano ha sido galardonado en las dos últimas ediciones de FITUR y “aunque nos hemos puesto el listón muy alto, este año, Domingo creo que también ha diseñado un stand ganador, algo que también dice mucho de todo el talento creador que hay en La Rioja”.

Buenas perspectivas para el turismo riojano

El consejero de Desarrollo también ha indicado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es consolidar el impulso que el sector turístico ya experimentó el pasado año 2022. Podemos decir que ya hemos superado ligeramente los datos prepandemia y que este año 2023 los vamos a mejorar.  Podemos decir que la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado más de un 5 por ciento en el último año. Y podemos afirmar por tanto que vamos por el buen camino para alcanzar ese objetivo de que el turismo represente el 11 por ciento de nuestro PIB”.

Respecto a las actividades, Lacalzada ha señalado que el estand ofrecerá cada día una pequeña muestra gastronómica de pinchos con productos típicos de La Rioja elaborados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada, “la cantera de la buena gastronomía riojana. De hecho, quiero recordar con orgullo que somos la Comunidad Autónoma con más estrellas Michelin, además de contar en nuestras calles con una gran oferta de pinchos que nos hacen únicos”.

El consejero también ha destacado la gran relevancia que tiene para La Rioja ser la sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo OMT 2023, el foro más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y que se celebrará por primera vez, en España.

Para terminar, el consejero ha señalado que el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es “situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece. Queremos que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más visitado y reconocido. Por eso también estamos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios internacionales, nacionales, regionales y especializados, así como en otros canales como las redes sociales. Estamos comprometidos con lograr que los turistas conozcan nuestra tierra y que se vayan con ganas de volver a visitarnos. Así, bajo el lema de nuestra campaña “Eso que sientes es La Rioja” y con nuestra marca identificativa Reserva La Rioja, desde el Ejecutivo regional y de la mano de todo el sector acudimos a esta edición de FITUR con grandes expectativas”.

Resto de actividades de la jornada

De 14 a 14.30 h. Cata sensorial impartida por Marta Bernad, directora de la Escuela Riojana de Sumillería, en la que se presentan tres vinos de la Bodega Institucional La Grajera. Tempranillo Blanco Reserva, Vino Tinto Reserva y Vino Tinto Reserva Monovarietal Graciano. Al finalizar se sirve la tapa del día, patatas a la riojana.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

A las 15:00 horas. Reunión de trabajo e intervenciones posteriores de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de los preparativos de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que tendrá lugar en La Rioja este año y que se celebra por primera vez en España.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

De 16:30 a 17:15 horas. Presentación de La Rioja, territorio gastronómico con la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, el director general de Turismo, Ramiro Gil e Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

 De 18:00 a 18:30 horas. Presentación de oleoturismo a cargo de la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de una demostración artesanal de tejido en telares de la mano de la riojana Chan Ta Chan,  Naiara Zárate Salcedo.

La pequeña muestra gastronómica con los pinchos del día corre a cargo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada:

– Servicio de café con fardelejo y pastas variadas
– Pincho de alcachofas, lecherillas y demi-glace
– Patatas a la riojana
– Vasito de queso camerano, con culís de frutos rojos y crumble

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.