Andreu destaca que la industria auxiliar de automoción es “un agente estratégico para La Rioja y el empleo” y asegura que su papel en el desarrollo industrial “es y debe seguir siendo clave”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al sector de automoción que es “clave para el desarrollo económico de La Rioja y de España ya que es el segundo sector industrial con mayor peso en nuestro país, detrás del alimentario; el tercero en inversión en I+D+i y el cuarto en exportación, sin olvidar su importante aportación a la economía y al mercado laboral”.

En su intervención en la IV Noche de Automoción de La Rioja, organizada por el Clúster de Automoción de La Rioja, ha recalcado que La Rioja cuenta “con una importante industria auxiliar de automoción” y ha señalado que se trata de “uno de nuestros sectores estratégicos, con empresas punteras que, gracias a su apuesta por desarrollar nuevos productos en colaboración con otros sectores como el tecnológico y el logístico, han convertido a este segmento en un agente tractor y estratégico para la región y el empleo”. El sector representa el 10,62% del PIB industrial de La Rioja y genera más de 3.000 empleos directos, por lo que considera que su papel en el desarrollo industrial de la comunidad autónoma “es y debe seguir siendo clave”.

Andreu ha puesto el acento en el hecho de que La Rioja es “la segunda región más industrializada de España” y ha asegurado que la industria “constituye una fortaleza diferencial de la comunidad autónoma y nuestro compromiso con su desarrollo es determinante”. Ese compromiso se traduce en el diseño de proyectos estratégicos “que buscan potenciar la industrialización y aprovechar vectores de desarrollo clave como la digitalización, la sostenibilidad, la investigación o la innovación”.

La responsable del Ejecutivo ha afirmado que, fruto de este trabajo, se ha conseguido que los polígonos industriales riojanos “vuelvan a ser competitivos y se conviertan en un factor de atracción de nuevos proyectos de nuevas empresas”, todo ello en el marco de una política industrial “basada en el contacto directo con las empresas: para escuchar sus necesidades, conocer sus proyectos, identificar obstáculos, buscar soluciones y acompañarles en la materialización de sus planes de desarrollo”.

A su juicio, esa estrategia de cercanía ha sido clave “para la concreción de grandes inversiones que ya han sido anunciadas, como las impulsadas por Crown, Würth, Heinz, Royo Operador Logístico, etcétera” así como para el mantenimiento de Talleres Lispar en Logroño.

“Estamos trabajando para impulsar la reindustrialización de La Rioja y lo estamos haciendo juntos, con las empresas, con el sector”, ha recalcado, a la par que ha mostrado su reconocimiento al trabajo del Clúster de Automoción de La Rioja como “aliado clave para promover la modernización de los modelos productivos, para favorecer el desarrollo de nuevos productos más competitivos y más sostenibles, para impulsar la transformación digital, para promover la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, y para favorecer la cooperación entre empresas.

Transformación verde y digital

La presidenta de La Rioja cree que no se puede obviar que el sector del automóvil “atraviesa una época complicada” y en este escenario ha subrayado el apoyo del Gobierno de La Rioja para “garantizar el liderazgo del sector en la transformación verde y digital y plantear respuestas coordinadas capaces de aprovechar el contexto de oportunidad y reto asociado a la transformación del sector”.

“Queremos impulsar la transformación de La Rioja. Queremos una comunidad autónoma más sostenible, más innovadora y más digital, y eso solo se puede hacer de la mano de la industria, de las empresas. Y en este reto colectivo no puede faltar un sector estratégico como el de la automoción ni tampoco una organización como el Clúster de Automoción de La Rioja”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.