Andreu entrega el Premios Mujeres en el Arte en La Rioja a la payasa Merche Ochoa

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado esta mañana en el Palacio de Gobierno el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja a la payasa, actriz, directora, pedagoga e investigadora riojana Merche Ochoa.

Ochoa ha agradecido el premio a su madre, a sus profesores de la escuela de teatro de La Rioja que creyeron en ella y ha recordado que “los premios no nos hacen mejores pero nos dan visibilidad y eso es muy importante en un mundo en el que las mujeres necesitamos conseguir la excelencia para conseguir lo mismo que los hombres, en pleno siglo XXI”. “Somos lo que somos por las que lucharon antes por nosotros y serán lo que luchemos nosotras por ellas”, ha concluido.

Por su parte, Andreu ha destacado en su intervención que “aceptar la tradicional ausencia de mujeres autoras es aceptar que la única visión que tenemos en el arte es la visión masculina, la de la mitad de la población, con todo lo que eso conlleva de pérdida de riqueza y diversidad. Nos miramos en un espejo en el que solo nos llega una mitad del reflejo”.

“El reconocimiento que hoy hace la sociedad riojana a Merche Ochoa por su trayectoria como clown, directora, profesora e investigadora es un premio a su creatividad, su profesionalidad y su compromiso con las artes escénicas y su función social, pero también es un paso más hacia la igualdad real en nuestra comunidad”, ha expresado la presidenta.

“Dar visibilidad a las obras y a las trayectorias de las mujeres en el arte y en la cultura es fundamental para completar, poco a poco, esa visión sesgada del mundo que se nos ha transmitido a través la producción artística”, ha finalizado.

Este premio celebra este año su séptima edición. En anteriores certámenes se ha premiado a Micaela Pérez, directora del archivo histórico provincial; a la compositora María Dolores Malumbres; la escritora Isabel Lizárraga; la artista Rosa Castello; la historiadora del arte, Mariví Sotés y la artista Natividad Bermejo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.