Andreu espera que este Actual del ‘todo vendido’ “no sea solo un momento concreto en el camino y que 2023 sea un año de predominio del ‘todo vendido’ en la Cultura”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido la gala de clausura de Actual Festival que ha entregado los segundos Premios A de Actual a Mara Torres (A de Comunicación por ‘El faro’ de la Cadena SER), Paco León (A de Cine por su película “Rainbow’), Jesús Rocandio (A de Fotografía por sus 40 años al frente de Casa de la Imagen) y Ana Rujas y Claudia Costafreda (A de Televisión por la serie de ATRESplayer ‘Cardo’).

Además, se ha premiado a Luis Arrojo como uno de los grandes talentos jóvenes de La Rioja y ‘’The Quiet Girl’ se ha llevado el premio del público a la película ganadora de esta edición.

Los galardonados y galardonadas han recibido la estatuilla Arrogancia, esculpida por el artista cerverano Daniel González en 1928 y convertida en icónico galardón de Actual Festival gracias a la colaboración de la Fundación Escultor Daniel.

El cierre de la 33 edición del festival más madrugador del panorama nacional ha sido presentado por la actriz riojana Mabel del Pozo y ha contado con el estreno del espectáculo de danza contemporánea ‘Avalanche’ de la Cía Dani Pannullo Dance Theatre.

Durante su intervención en la clausura, Concha Andreu ha recordado que ha sido “el Actual del aforo completo”, de forma que “casi el 90% de los espectáculos y actividades del festival han vendido todo el papel, la mayoría de ellas hace meses” y ha subrayado que cada espectador y espectadora “ha podido diseñar su propio itinerario y disfrutarlo a su manera y creo que hemos sido capaces de recuperar esa esencia de la conciliación entre propuestas tan variadas, a lo largo de un hilo argumental claro”.

La responsable del Ejecutivo regional ha insistido en que “este era el Actual que queríamos hacer. O mejor dicho, no del todo. Porque ya hay nuevas ideas en marcha para Actual 2024, para seguir haciéndolo crecer y mejorar”. Entre tanto, ha solicitado a riojanos y riojanas que “este Actual del ‘todo vendido’ no sea un mero momento concreto en el camino, sino que este 2023 sea también un año de predominio del ‘todo vendido’ en lo que a Cultura se refiere”.

Según ha afirmado, “hay un universo cultural y escénico en La Rioja extraordinario; y un grupo de promotores, administraciones, compañías, bandas y artistas, de gran talento y un enorme compromiso por mantenerlo vivo (…). Así pues, les pido a todos y todas ustedes, que consuman Cultura durante el año, y, sobre todo, la disfruten. La Cultura es un aderezo que alegra el espíritu y un refugio nos protege contra la adversidad”.

La presidenta riojana ha indicado que Actual Festival “uno de los grandes hitos culturales del año en nuestra tierra, le va a pasar el testigo a Voces de la Lengua, ese gran proyecto en nuestro Valle de la Lengua, en el que estamos trabajando para que muy pronto sea otro hito cultural de nuestra tierra” y cuya nueva programación ha avanzado que se presentará en unos días.

Segundos premios A de Actual

El Premio A de Actual a la Mejor Serie de Televisión ha recaído en ‘Cardo’, de Antena 3, creada por el tándem formado por Ana Rujas y Claudia Costafreda. ‘Cardo’ es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama nacional de ficciones televisivas. Es libre y salvaje en fondo y forma. Convierte a su antiheróica protagonista en un personaje con el que es imposible no identificarse. ‘Cardo’ avanza por una trama llena de recodos y una puesta en escena procaz e incómoda por momentos, pero siempre original y fascinante. Además de creadora, guionista y actriz en ‘Cardo’, Ana Rujas es modelo e intérprete de películas como ‘Diana’, de Alejo Moreno. Por su parte, la guionista y directora Claudia Costrafreda ha trabajado con éxito en la serie ‘Veneno’ en sintonía con los Javis, productores de ‘Cardo’.

El Premio A de Actual de Comunicación ha sido entregado a Mara Torres por su rigurosa trayectoria como periodista cultural, escritora y, muy especialmente, por cultivar desde su programa ‘El faro’ de la Cadena SER una radio creativa de proximidad, que hace de la entrevista una emocionante herramienta de conocimiento, y dignifica cada noche el valor de la palabra. Mara Torres se dio a conocer al gran público como presentadora de ‘Hablar por hablar’, de la Cadena SER. Después de la radio, estuvo doce años al frente de los informativos de La 2 de TVE y fue finalista del Premio Planeta de Novela con ‘La vida imaginaria’ (2012).

El Premio A de Actual de Fotografía reconoce la ejemplar trayectoria del riojano Jesús Rocandio, que culmina en el proyecto más ambicioso de su carrera: retratar los últimos bosques primarios de nuestro planeta. Durante cuatro décadas, ha impartido magisterio fotográfico, primero desde la galería Cámara Oscura, una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de España, y a partir de 2007, en la Casa de la Imagen. El saldo total deslumbra con más de 400 exposiciones, casi un centenar de libros, 150 documentales y más de 6.000 alumnos.

Paco León ha recibido el Premio A de Actual a la Mejor Película del año por ‘Rainbow’, que nada a contracorriente de los algoritmos de la plataforma que la financia. Una fábula hedonista que homenajea los cuentos infantiles clásicos para recordarnos que vivir es de valientes, y que la única forma de hacerlo es celebrar lo que nos hace distintos. Desmesurada, lisérgica y adictiva, pocas películas recogen el espíritu de una época como ‘Rainbow’. El malagueño Paco León saltó a la fama como actor de comedia en la serie ‘Aída’, pero ha ampliado sus registros como uno de los guionistas y directores más originales del panorama nacional.

Actual Festival creó en 2022 los Premios A de Actual que en su primera edición fueron a parar a Isabel Coixet (A de Cine), Ricardo Romanos (A de Teatro), María José Llergo (A de Música) y Bob Pop (A de Televisión).

Dani Pannullo y ‘Avalanche’

Tras la entrega de premios, la Cía Dani Pannullo Dance Theatre ha representado el espectáculo de danza contemporánea ‘Avalanche’.

Dani Pannullo, ecléctico creador y pionero de la danza urbana en España, dirige una compañía que acumula prestigio nacional e internacional desde 1999 como laboratorio de experimentación en el que convergen bailarines de múltiples disciplinas y distintas nacionalidades, incorporando las últimas vanguardias al lenguaje escénico.

Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs y beat-boxers, el director madrileño incluye en ‘Avalanche’ el football free-style, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y el virtuosismo con trucos, creatividad y estilo convertidos en poesía.

La compañía traslada estos nuevos lenguajes de la calle al escenario, donde sus bailarines persiguen con el balón los upper, sit, lower del propio freestyler, creando así dos visiones del movimiento en escena, como si descifraran ciertos códigos corporales, para regalar belleza en cualquiera de sus formas.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.