Andreu: “La Ley de Cambio Climático sitúa a La Rioja a la vanguardia en materia de legislación medioambiental tras demasiados años de inacción”

El Gobierno de La Rioja ha presentado este proyecto que facilitará la descarbonización de la economía, la transición a un modelo circular y la adaptación a los impactos del cambio climático.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que la Ley de Cambio Climático sitúa a La Rioja “a la vanguardia en materia legislativa medioambiental después de demasiados años de inacción irresponsable y de mirar hacia otro lado” y se ha mostrado convencida de que “podemos convertir la imprescindible transición ecológica en una oportunidad con esta norma que plantea la adaptación al cambio climático y la transición energética como elementos transversales y esenciales en la planificación de todas las políticas públicas”.

Andreu ha participado esta tarde, en el Parque del Ebro, en la presentación de la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja al sector junto al consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera.

Para la responsable del Ejecutivo regional, con la aprobación de la futura norma en el Parlamento, se facilitará “el proceso de descarbonización de la economía, la transición a un modelo circular, garantizando el uso racional y solidario de los recursos; y se promoverá la adaptación a los impactos del cambio climático, avanzando en un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad y contribuya a la reducción de las desigualdades”.

Según ha asegurado, “el mayor reto al que nos enfrentamos todas las sociedades presentes y futuras del planeta es el impacto de la acción humana sobre la naturaleza” puesto que “la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o la degradación de los ecosistemas condicionan nuestras condiciones de vida y lo hacen mucho más de lo que pensamos”.

La presidenta ha insistido en que “no nos podemos permitir caer en la inacción” sino que “tenemos que actuar con decisión y ambición”, como, a su juicio, lo está haciendo el Gobierno de La Rioja con la aprobación de la declaración de emergencia climática y de biodiversidad que “se viene a sumar y a complementar los esfuerzos realizados por este Gobierno de La Rioja, desde el primer día de la legislatura, por dotar a la región de un marco legal conveniente y de unas herramientas efectivas para afrontar este desafío medioambiental”.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha insistido en la necesidad de incidir en la sensibilización de la sociedad. Según ha comentado, “este verano nos ha hecho visibilizar con contundencia los efectos del cambio climático contra los que tenemos que luchar. Hay sectores que están sensibilizados, los partidos progresistas y de izquierda estamos sensibilizados, pero todavía hay sectores económicos y sociales que no lo consideran una prioridad, y también hay algunos partidos que siguen arrastrando los pies o negando la importancia del cambio climático y sus efectos o la existencia de una crisis de pérdida de biodiversidad”.

Claves de la Ley de Cambio Climático

El Consejo de Gobierno aprobó el 28 de agosto el proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja con el que se pretende afrontar el desafío de la emergencia climática y garantizar una transición ecológica justa. La iniciativa propone avanzar hacia un nuevo modelo energético y hacia la descarbonización de la economía de La Rioja situando a la región en la senda del cumplimiento de los compromisos climáticos adoptados por España y los objetivos marcados por la Unión Europea y los organismos internacionales.

El proyecto de ley ha sido redactado en colaboración con las organizaciones ecologistas, agrarias, ganaderas y empresariales y responde a una petición del Parlamento.

La futura legislación contempla la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) como órgano clave del Gobierno de La Rioja para impulsar la actividad planificadora y la gestión de diversas actuaciones. Además, plantea la elaboración del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC), como instrumento básico para promover la acción coordinada y coherente para mitigar las causas del cambio climático en La Rioja, y del Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) para impulsar medidas de ajuste al clima moderando o evitando los daños ocasionados por el cambio climático.

Así mismo, plantea la redacción de la Estrategia de Transición Justa de La Rioja como instrumento para aprovechar las oportunidades en actividad y empleo de la transición ecológica hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra importante herramienta de planificación que contempla la nueva legislación son los Planes de Acción Municipales Contra el Cambio Climático. Los ayuntamientos riojanos con una población superior a 10.000 habitantes deberán aprobar antes del año 2025 planes de acción contra el cambio climático específicos y se fijan metas para municipios de más de 20.000 habitantes en movilidad sostenible y ciclista.

Entre las medidas de la futura Ley de Cambio Climático, destaca la creación del Registro de Huella de Carbono de La Rioja y el Inventario de Sumideros de Carbono de La Rioja, cuya gestión se atribuye a la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático. También incluye la obligación de realizar auditorías energéticas de los edificios de titularidad autonómica y sus instalaciones, y prevé inversiones en puntos de recarga eléctrica, pieza clave para la implantación de la movilidad baja en emisiones. Además, fija criterios de ahorro energético y la obligación de introducir criterios climáticos en materia de contratación por parte de las administraciones públicas.

La futura Ley de Cambio Climático de La Rioja se suma a las iniciativas que el Gobierno de Concha Andreu está promoviendo con el objetivo de poner en marcha la agenda verde, avanzar hacia una transición energética y combatir la crisis climática. Entre ellas, figuran la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la extensión de las zonas protegidas de la Red Natura 2000, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible, con iniciativas como la Estrategia Riojana de la Bicicleta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.