Andreu: “La Rioja es un lugar excepcional para vivir e invertir gracias a que tenemos un proyecto claro de región y recursos para hacerlo realidad”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que La Rioja es “un lugar excepcional para vivir e invertir gracias a que tenemos un proyecto claro de región y los recursos para hacerlo realidad”.

Andreu ha sido presentada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha estado arropada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Además, han asistido representantes de la clase política, sindical y empresarial.

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado su primera intervención en este foro hace tres años, cuando solo llevaba cinco meses en el cargo, un tiempo “imprevisible y complejo” en el que La Rioja se ha convertido en la comunidad autónoma “que más ha incrementado el presupuesto en Atención Primaria”, se han recuperado servicios sanitarios externalizados a la empresa privada por anteriores gobiernos y se ha reforzado el sistema público sanitario con más medios técnicos y personales. Además, se ha ampliado la protección medioambiental hasta el 36% del territorio, se han elaborado nuevas leyes para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y “hemos pasado de ser la única comunidad Autónoma sin una ley específica contra la violencia de género a aprobar la norma más avanzada en materia de protección a las víctimas”, añadiendo el hecho de que “en dos años, hemos duplicado las acciones, los recursos y las políticas destinadas a luchar contra la violencia machista”.

La presidenta de La Rioja ha asegurado que en este tiempo “nos hemos convertido en la comunidad autónoma que, comparativamente, más recursos habilitó para ayudar a sus empresas, trabajadores y autónomos durante la pandemia” y “somos una de las regiones con mayor capacidad para captar y ejecutar fondos europeos”, sin olvidar los avances en educación y la rebaja del precio del suelo en los polígonos industriales.

Según ha recalcado, La Rioja “ha cambiado a mucho mejor y hoy somos capaces de ofrecer estabilidad institucional y un papel activo y convencido en el foro del diálogo social”. Además, ha reseñado que se ha hecho una apuesta “sin precedentes” en formación “sobre todo en Formación Profesional orientada a la realidad diaria y práctica de las empresas” y se ha realizado “una inversión histórica en políticas industriales y de innovación empresarial”. También se ha referido a la transformación productiva de la región gracias a los fondos europeos y a las “decenas de inversiones millonarias, entre proyectos en ejecución y anunciados, por parte de grandes empresas afincadas en La Rioja”.

Plan de Transformación

En su intervención en este foro, se ha detenido en el Plan de Transformación de La Rioja y especialmente en tres de los proyectos que lo componen: Enorregión, Valle de la Lengua y Ciudad del Envase y el Embalaje.

En Enorregión se ha referido a los hitos logrados, entre los que figuran que se ha conseguido que La Rioja sea sede este 2023 de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, una inversión confirmada de 27,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation para impulsar la transformación turística de Enorregión, la puesta en marcha de la Red de Enoagentes y la primera fase del Campus Internacional del Vino.

En cuanto al proyecto Valle de la Lengua, ha citado la creación del Observatorio Global del Español, el futuro Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, una inversión de 45 millones de euros hasta 2025 para la nueva economía de la lengua en español y los 13,5 millones de fondos europeos para desplegar la dimensión turística de Valle de la Lengua.

Respecto a Ciudad del Envase y el Embalaje, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha adquirido los terrenos donde se construirá la sede del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE) que será “un centro de investigación, desarrollo e industrialización que se situará en Calahorra y tiene como objetivo afrontar y resolver los principales retos del sector con la implicación directa de las empresas”.

Según ha insistido, “nunca a La Rioja le ha ido tan bien y esta afirmación está basada en datos” y ha aseverado que el cambio es “hoy una realidad y es garantía de futuro para esta tierra”. Finalmente, se ha mostrado dispuesta a “hacer todo lo posible para seguir ayudando a La Rioja y a España a crecer, para seguir defendiendo los intereses de mi tierra y de sus habitantes y para seguir contribuyendo a mejorar la vida de la ciudadanía riojana y también de la española” porque “tengo un proyecto claro de región y, durante estos años, he visto que ese proyecto funciona, que el cambio que mi Gobierno está realizando es bueno para La Rioja y que tiene mucho recorrido por delante”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.