Andreu subraya que “la unión de capacidades de La Rioja, Navarra y Aragón nos hace mucho más atractivos y competitivos para captar inversiones”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la localidad navarra de San Adrián en la cumbre trilateral entre La Rioja, Navarra y Aragón, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una cita que ha servido para reforzar la ‘Alianza del Ebro’ que forman las tres comunidades autónomas.

El encuentro ha incluido una reunión de trabajo entre las delegaciones de los tres gobiernos y la visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Andreu ha destacado la “buena sintonía entre presidentes”, asegurando que “hay mucha más ganancia para todos en una política de lealtad y colaboración que en las estrategias de crispación y confrontación en la que se han instalado otros”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha subrayado que La Rioja, Navarra y Aragón comparten la ribera del Ebro, pero también “intereses económicos, historia, ecosistemas, cultura, infraestructuras, señas de identidad, incluso lazos familiares en muchos casos”, lo que evidencia “un modelo económico y social que trasciende los límites administrativos de nuestras respectivas comunidades autónomas y que nos ha permitido disfrutar de unos satisfactorios indicadores en cuanto a calidad de vida en nuestros respectivos territorios”.

Proyectos comunes

Ha destacado que la colaboración entre las tres comunidades está dando sus frutos y se traduce en asuntos como el convenio de colaboración en cirugía cardíaca suscrito en 2021 entre la sanidad navarra y riojana “que permite realizar intervenciones con equipos mixtos de profesionales sanitarios que se desplazan a ambas comunidades” y en el Campus Iberus “en el que universidades públicas de las tres comunidades autónomas, junto a Cataluña, promocionamos desde 2012 la excelencia investigadora de nuestras academias”.

Además, ha avanzado que La Rioja liderará “en estrecha colaboración con los Gobiernos de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra, TechFabLab, Redes de Emprendimiento Digital, para tejer una red de emprendimiento digital entre nuestras regiones”.

La presidenta de La Rioja se ha referido también a otro ámbito de cooperación como la estrategia Ebro Resilience “impulsada en 2020 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, en colaboración con nuestros Gobiernos, para adaptar nuestros tramos de ribera del principal río que compartimos al cambio climático y a sus consecuencias”.

“Incluso proyectos como la Ciudad del Envase y el Embalaje no se entienden sin el contexto económico y social compartido entre nuestras comunidades autónomas. El objetivo de este proyecto es impulsar la transformación del sector y su cadena de valor a través de la sostenibilidad y la digitalización como palancas de competitividad”, ha apuntado.

A este respecto ha afirmado que uno de los grandes hitos es el Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE), “donde se desarrollarán labores de investigación, desarrollo e industrialización” y que tendrá por ubicación Calahorra. Ha detallado que contará con una inversión inicial de 40 millones de euros, cofinanciada por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Andreu ha asegurado que “el Centro Nacional de Tecnologías del Envase se concibe como un complejo referente a nivel arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad, donde se integrarán las tres áreas del centro: un hub de innovación, el centro de I+D y la planta de industrialización y prototipado”.

También ha destacado la oportunidad de colaboración que supondrá el proyecto de Enorregión, con iniciativas como el Enodatalake, como gran lago de datos desde el cultivo de la vid hasta el embotellado y posterior comercialización para reutilizar y valorizar los datos generados por la cadena del valor del sector vitivinícola.

La presidenta de La Rioja ha valorado que “son muchos los proyectos que compartimos y muchos más los que compartiremos en el futuro a medio y largo plazo”. “En el actual escenario hay grandes retos que pueden convertirse en enormes oportunidades, gracias a los fondos europeos, que no vamos a dejar pasar. Y, precisamente, la unión de las capacidades de nuestros territorios nos hace mucho más atractivos y competitivos a la hora de captar inversiones”, ha enfatizado. Por ello, ha defendido “que hay mucha más ganancia para todos en seguir potenciando lo mucho que nos une”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.