Andreu valora “la revitalización del barrio de Madre de Dios” tras consolidar el antiguo CEIP San Francisco como nuevo centro de referencia en la educación de adultos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto al consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Plus Ultra de Logroño, que han sido trasladadas desde Avenida de Lobete al antiguo CEIP San Francisco. El nuevo centro se ha convertido en un referente para el barrio de Madre de Dios gracias al tránsito continuado del millar de alumnos y alumnas que cursan diferentes estudios en sus instalaciones.  

El Gobierno de La Rioja tomó la decisión en marzo de dar por concluida la labor del CEIP San Francisco como centro de Educación Infantil y Primaria, y reconvertirlo en la sede de referencia de la educación para adultos, el Plus Ultra, así como de una FP Básica de Cocina y otras acciones formativas. Con estas acciones, el centro ha recibido el trasvase de unos 1.000 alumnos y alumnas al año y se ha transformado en centro de referencia para la zona.

En la visita, en la que también han estado presentes el director general de FP Integrada, Félix Alonso, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la directora del centro, Carmen Vildosola, así como miembros de su equipo directivo, Andreu ha insistido en que la educación “es una de las prioridades de este Gobierno de La Rioja dentro de la estrategia de legislatura de reforzar el papel de los servicios públicos” y ha defendido que “el aumento de la cualificación y del nivel formativo de la población a lo largo de toda la vida mejora la productividad de nuestro tejido productivo y eso nos hace más competitivos, y, a la vez, también mejora la igualdad de oportunidades y la equidad social”.

La responsable del Ejecutivo ha reseñado que “para garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje”, el Gobierno de La Rioja está apostando de forma “clara y decidida para garantizar la formación requerida para la adquisición de las nuevas competencias” gracias a los centros de adultos, “siete en total en La Rioja, que tienen entre sus objetivos minimizar el riesgo de exclusión social y laboral (brecha de género, brecha digital…), aumentar la formación de adultos y su nivel competencial, mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar la participación de la ciudadanía”.

Según Andreu, la educación “va más allá de la propia del sistema educativo y de una determinada edad” y el Gobierno de La Rioja está “poniendo en valor estas enseñanzas dotándolas de unos espacios adecuados” como el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Plus Ultra de Logroño, que cuenta actualmente con 1.385 alumnos y alumnas, distribuidos en 85 grupos, y con un claustro de 43 docentes. Asimismo, “el centro se ha reconvertido en un punto muy activo de movimiento que está revitalizando todo el barrio, al mismo tiempo que ha solucionado el viejo problema espacio limitado que teníamos en la educación de adultos”.

Enseñanzas impartidas

Este CEPA imparte enseñanzas de:

-Formación Profesional: Grado Básico de Cocina y Restauración, y Agro-jardinería

-Enseñanzas iniciales

-Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA): presencial y a distancia

-Alfabetización

-Curso de prueba de acceso a la universidad

-Inglés

-Iniciación a la informática

-Iniciación a la ofimática

-Mecanografía

-Preparación de la prueba libre para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, GES

El traslado de las instalaciones a San Francisco ha supuesto crecer en el número de aulas, así como en su tamaño, iluminación y equipamiento, permitiendo impartir una formación de calidad. A esta mejorar se añade la nueva oferta educativa que desde el curso pasado se viene impartiendo con la suma de estudios de Formación Profesional Básica que permiten al alumnado obtener el título de Secundaria, a la vez que adquiere competencias profesionales en agro jardinería o en cocina.

Este curso han comenzado los estudios de Cocina con cursos de formación para que tanto personas ocupadas como desempleadas puedan tener más oportunidades para recualificarse e incorporarse al mercado laboral. La incorporación de esta formación ha supuesto una inversión de 50.000 euros en el acondicionamiento del espacio de cocina y de 100.000 euros en su equipamiento, financiada por los fondos MRR Next Generation para el redimensionamiento de la Formación Profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.