Anuncian un programa para impulsar la donación en asistolia para incrementar las donaciones entre un 10% y un 30%

En los primeros meses de 2018, 9 donantes de órganos han posibilitado la obtención de 19 órganos para trasplantar

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, un nuevo programa para impulsar la donación en asistolia que se pondrá en marcha en 2018.

“De esta forma” ha señalado Martín, “damos un nuevo impulso a la detección de posibles donantes en pacientes con enfermedades neuro-musculo degenerativas y, para lograrlo, hemos adquirido la última tecnología con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para llevar a cabo el procedimiento, incorporando la donación como parte de los cuidados al final de la vida”.

Se estima que con el nuevo programa se incrementarán, entre un 10% y un 30%, el número de donantes efectivos cada año, lo que supone aumentar el número de órganos renales y hepáticos aptos para el trasplante. Este proyecto se enmarca dentro de las líneas estratégicas de mejora planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dentro del Plan 50 x 22.

Para la titular de Salud, la donación de órganos y tejidos “es la mayor muestra de generosidad en momentos de dolor”, por lo que ha agradecido a los donantes y a sus familias las tasas alcanzadas en La Rioja “que reflejan la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas”

Desde 2016, en el Hospital San Pedro se ha llevado a cabo un programa de donación en asistolia en el que están implicados, fundamentalmente, la Unidad de Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Medicina Intensiva, los servicios de Urología y Cirugía General, y los departamentos de diagnóstico biomédico y diagnóstico por la imagen.

En este sentido, Martín ha recordado que “la donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco, y que cumplen determinadas condiciones, puedan ser donantes de órganos, fundamentalmente renales y hepáticos”.

Asimismo, la consejera de Salud ha informado que otra de las líneas sugeridas desde la ONT es la detección de posibles donantes en Urgencias y fuera de las Unidades de Críticos. “En este caso, La Rioja es un referente nacional ya que hemos consolidado nuestros resultados gracias a un modelo de detección que incorpora a los profesionales de Urgencias en el proceso de donación”. En concreto, el 73% de los donantes en La Rioja son detectados fuera de la UCI.

Otras de las acciones que se pondrán en marcha durante 2018 son campañas y colectas dirigidas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a personal militar de La Rioja con motivo de que el nuevo criterio de inclusión de donantes de médula ósea en el Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO, (edad de 18 a 40 años), exige orientar las campañas de donación hacia colectivos jóvenes.

Balance de actividad

En 2018 se ha contado con 9 donantes de órganos que han posibilitado la obtención de 19 órganos para trasplantar (7 órganos hepáticos, 8 riñones y 4 córneas). Además, no se ha registrado ninguna negativa a la donación, como ocurrió el pasado año. Con una tasa de 71 donantes por millón de población en 2017 (la media nacional se situó en 46,9) La Rioja se situó nuevamente entre los primeros puestos del ránking nacional de donación, en concreto, en la segunda posición. En términos absolutos, en 2017 se registraron 22 donantes de los que se obtuvieron un total de 46 órganos para trasplantar (25 riñones, 17 hígados, 2 corazones y 2 pulmones)

En cuanto a la médula ósea, en 2018 se han inscrito 51 donantes de médula ósea en el REDMO y, respecto a la donación de sangre de cordón umbilical, se han obtenido 77 unidades de las que se han enviado 42 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid. En 2017, se inscribieron en el REDMO 485 riojanos, lo que representa la cifra más alta alcanzada en nuestra comunidad durante un año. En total, desde el Inicio de Plan Nacional de Donación de Medula Ósea se han registrado en La Rioja 1.863 nuevos donantes, un 26% de ellos sólo durante 2017. Además, el pasado año se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 65 unidades de Sangre de Cordón (598 desde que comenzó el programa) y se obtuvieron 12 córneas en el Hospital San Pedro.

La actividad de trasplantes registrada en el Hospital San Pedro en 2018 se concreta en: 8 trasplantes renales, 6 de médula ósea, 4 de córnea y 5 de membrana amniótica. Por su parte, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se han realizado 4 trasplantes a riojanos (3 trasplantes de hígado y uno de pulmón) mientras que en el Hospital Doce de Octubre, un trasplante de pulmón. Estas cifras continúan la tendencia registrada en 2017, en el que La Rioja batió el récord de trasplantes renales (20 procedimientos) y de médula ósea (19).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.