Apoyan a la Justicia en el mundo digital

El objetivo es ofrecer un servicio público de máxima calidad

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha abierto esta mañana la reunión de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica que se ha celebrado en Logroño. En su intervención, Escobar ha subrayado que “este encuentro es un claro reflejo de la estrecha colaboración que el Ministerio, las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial mantenemos con un mismo objetivo: modernizar nuestra Administración de Justicia y acercarla a las personas”.

El consejero de Justicia ha incidido en que la digitalización “es un proceso imparable que nos afecta en todos los ámbitos. Debemos saber aprovechar sus ventajas, haciendo de la tecnología una aliada en la gestión, en la prestación de servicios y en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escobar ha recordado que “en el Gobierno de La Rioja llevamos años apostando decididamente por abrir la Administración de Justicia al mundo digital, porque supone una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes y, por tanto, un servicio público de mayor calidad y centrado en las necesidades de las personas”.

En este sentido, el titular de Justicia ha explicado que “nuestra comunidad ha sido pionera en tramitación telemática y seguimos dando pasos importantes para la implantación definitiva del Expediente Judicial y Fiscal electrónico” y ha continuado exponiendo que, “desde el pasado mes de noviembre, contamos con Justicia Digital en los Juzgados de Haro y Calahorra y desde diciembre, en los Juzgados de Logroño. Un proceso que continuará con la implantación de la Sede Judicial Electrónica de La Rioja, la aplicación destinada al Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía Digital”.

Este proceso de transformación digital está siendo posible gracias a la colaboración entre el Ejecutivo riojano, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, Fiscalía de la comunidad, colegios profesionales, funcionarios y resto de operadores jurídicos.

Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) es el órgano encargado de fijar las pautas necesarias para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones tecnológicas de la Administración de Justicia. También fija los criterios sobre los que debe asentarse la necesaria colaboración entre las distintas administraciones.

En el encuentro han participado representantes del Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia (Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Andalucía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja) y representantes de los letrados de la Administración de Justicia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.