Apoyan la recuperación del Festival Arte en la Tierra, cuya XIX edición se celebrará en Santa Lucía de Ocón del 1 al 6 de agosto

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y los programadores Félix Reyes y Rosa Castellot, y el co-comisario Carlos Rosales, han presentado la nueva edición del festival, una de las principales expresiones artísticas de La Rioja y que contará con la intervención de Carlos Ramírez, ‘Zorromono’.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, los programadores Félix Reyes y Rosa Castellot, y el co-comisario, Carlos Rosales, han presentado esta mañana en el Museo de La Rioja la nueva edición del Festival Arte en la Tierra, que después de los años de suspensión por la situación sanitaria, regresa al primer plano con el apoyo del Gobierno de La Rioja. La nueva edición de Arte en la Tierra, la número XIX, se celebrará del 1 al 6 de agosto, como siempre en el marco único de Santa Lucía de Ocón, y en esta ocasión centrada en la intervención que desarrollará el artista Carlos Ramírez, ‘Zorromono’.

Ana Zabalegui se ha sentido “muy emocionada por traer de nuevo Arte en la Tierra a la agenda cultural de La Rioja, de la mano una vez más de nuestros dos galardones de las Artes de reconocido prestigio y trayectoria, Rosa Castellot y Félix Reyes; y esta vez con un único protagonista, Carlos Ramírez, Zorromono, de quien vamos a tener el lujo de disfrutar de una intervención en el paisaje que, sin duda, nos va a sorprender”. Más allá, ha destacado que “el apoyo del Gobierno de La Rioja a la Cultura ha sido decidido en los últimos años, y el haber podido traer este festival de vuelta es un buen ejemplo de ello. Ha habido un interés decidido desde hace tiempo de este Gobierno por recuperar Arte en la Tierra, desde la consideración de que es un festival único y emblemático, y una de las principales expresiones artísticas que se celebran en La Rioja a lo largo del año, además en un entorno único como es el Valle de Ocón”.

Por su parte, Rosa Castellot ha explicado que la gran novedad de la edición de este año es que “estará protagonizado por un único artista, con el que se dará una nueva dimensión a esta propuesta cultural”. Así, ha indicado, “el artista propuesto es Carlos Ramírez de la Concepción, de nombre artístico Zorromono; él es un joven creador ya consolidado en la escena artística en nuestra comunidad con un importante currículum; este verano, junto a su ayudante, residirá en el Valle de Ocón durante una semana para realizar su proyecto en Santa Lucía. Su propuesta será ideada ex profeso para este evento y tendrá un fuerte componente de integración con el entorno”.


El artista

La producción de la obra que ocupa esta XIX edición de Arte en la Tierra tendrá lugar la primera semana de agosto, del lunes 1 al sábado 6. Como siempre, la inauguración será el último día, el sábado 6 a las 19:00 ó 19:30 de la tarde.

Carlos Ramírez de la Concepción, ‘Zorromono’ (Nalda, La Rioja, 1987), es un artista visual formado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) como técnico superior de artes plásticas y diseño en ilustración (2008), en Diseño gráfico interactivo y multimedia en la Escuela Superior de Arte y Diseño Matosinhos de Oporto (2015) y en Diseño Gráfico en la Esdir (2016). Desde 2016 desarrolla su carrera como profesional investigando de forma transversal los límites del espacio a través del dibujo, la impresión tradicional, la pintura en gran formato, la escultura y las nuevas tecnologías. En paralelo colabora en proyectos sociales relacionados con el desarrollo rural, la cultura y la economía alternativa y solidaria. (https://carloszorromono.es/).

El festival

En 1997, el artista Félix Reyes fue invitado a participar en un Simposio de escultores en madera en el municipio de Ponte Nelle Alpi, en la provincia veneciana de Belluno. Allí, diez escultores trabajaban codo con codo, cara al úblico, haciendo sus esculturas en un tronco de pino cimbro, muy abundante en los bosques de los Dolomitas.

Los vecinos de esos pueblos acogían en sus casas a los artistas; otros cocinaban cada día para ellos en la “latteria”, antigua sede de la cooperativa de elaboración de quesos y otros productos lácteos, convertida en centro social, una especie de sociedad gastronómica. La actividad se titulaba “Arte nell ́ambiente” y la organizaban el escultor Agostino Verzi y su esposa la pintora Iris Bernard, residentes en Cugnan.

La experiencia fue tan gratificante que, a la vuelta, Félix pensó en la posibilidad de hacer algo semejante en Santa Lucía de Ocón (La Rioja) localidad donde el y Rosa Castellot residían. Un medio rural agrícola, que alberga millones de cantos rodados, paja, sarmientos y tierra.

A finales de 2002 se reunió con un grupo de artistas amigos: José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Demetrio Navaridas, Carlos Rosales y Carmelo Argáiz. Les expuso la posibilidad de hacer algo y encontró en ellos el apoyo que necesitaba. Estaban dispuestos a trabajar con esos medios. Las obras, por supuesto, serían efímeras y el escenario los campos de Santa Lucía. Había que contar con la participación de vecinos y sobre todo de los agricultores que debían ceder sus fincas para que en ellas se hicieran los trabajos. No hubo problema, la colaboración del pueblo estaba asegurada.

La Dirección General de Cultura ha apoyado, desde su primera edición en 2003, el proyecto económicamente. Además de la Cultura, Arte en la Tierra atrae al Valle de Ocón a cientos de personas que ya saben que en la primera semana de agosto van a encontrar en los campos y rincones de Santa Lucía una exposición de calidad, con trabajos de las más variadas tendencias, hechos con creatividad y rigor por artistas reconocidos.

Arte en la Tierra ha evolucionado a lo largo de estos diecinueve años. Se ha hecho internacional, al recibir artistas de muchas nacionalidades, además de contar con artistas de otras Comunidades españolas, aunque siempre se ha contado con artistas riojanos. También, a lo largo de las ediciones se han incorporado nuevas visiones del arte: el uso de la paja, la piedra, la tierra o las ramas se ha complementado con otras propuestas, para dar lugar a proyectos con materiales como el acero, la ceámica, la cera, la pintura, el plástico, la fotografía, la música, la danza, el espectro solar, el cine, la danza o el arte sonoro. No se trata de hacer ‘Land art’, sino de hacer Arte en la Tierra que nos rodea, sea cual sea su manifestación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.