Aprueban inicialmente el PERI de la calle Fueros

“Uno de los espacios prioritarios dentro del proceso de reconversión de industrial a residencial”

on la ordenación propuesta, mejorará la ciudad “al ir continuando la trama urbana edificada y mejorando la estructura viaria general” y, fundamentalmente, los principales beneficiarios serán los vecinos del entorno de Avenida de Burgos, Yagüe, Valdegastea, El Arco… que -como ha señalado Sainz- “verán mejorados sus accesos, completando la urbanización de sus espacios de comunicación, con continuidad de las aceras y por tanto con una mayor seguridad y comodidad”.

En concreto el PERI Fueros afecta a 7.554,96 metros cuadrados. 2.441,13 metros cuadrados estarán destinados a usos privados (viviendas y asociados) con una edificabilidad de 11.088 metros cuadrados techo; y para usos públicos, 5.113,81 metros cuadrados. Para viario se reservan 4,503,91 metros cuadrados y 609,90 metros cuadrados para espacios libres de recreo y expansión. Por último, y como uno de los elementos característicos de la propuesta urbanística, se destinan 365 metros cuadrados para un pasaje abierto al tránsito peatonal.

El PERI diseña un nuevo vial (prolongación de la calle Francia/calle Prado Viejo), que divide la ordenación en dos ámbitos diferenciados: Al Este, un bloque residencial que dará continuidad al frente ya edificado en avenida de Burgos. Se ampliará la zona verde colindante ya planificada y se contempla un pequeño edificio al fondo con uso residencial no vivienda. Al Oeste, un bloque lineal que configurará el espacio peatonal en la calle Fueros y en la plaza del Fuero de Logroño y que se proyecta diáfano en su planta baja para dar continuidad a los espacios públicos de recreo y expansión de Yagüe y nuevas zonas.

Además de resolver la continuidad entre barrios, la propuesta tiene la virtud -según ha señalado Miguel Sainz- de incluir la condición “no vivienda” en algunos ámbitos de la ordenación residencial de modo que se diversificarán las actividades (comercial, educacional, sanitaria, etc) en un punto de la ciudad muy próximo a barrios que se podrán favorecer de estas dotaciones al ser ámbitos de marcado carácter residencial.

El impulso al desarrollo de este PERI por parte de la iniciativa privada ha sido valorado por el portavoz de la Junta de Gobierno, consciente “de que el paso que dimos desde el Ayuntamiento de liderar la reconversión de estos espacios cuyo plazo expiró en 2016 ha sido decisivo para que sus propietarios se hayan decidido a acometerlo directamente”.

Respecto al resto de los que van quedando de los 17 que se encontraban en esta situación, el portavoz ha recordado la aprobación de unas Directrices de actuación -elaboradas tras un arduo trabajo por parte del Gobierno y los técnicos municipales, en contacto con todos los grupos municipales y con los vecinos- que se podrán ir aplicando a cada uno de los espacios estudiados en caso de que no los desarrolle antes la iniciativa privada como ha ocurrido en este “Fueros” o en otros anteriormente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.