Aprueban remitir la Cuenta General de La Rioja al Tribunal de Cuentas, al Parlamento y al Consejo de Política Fiscal y Financiera

En cumplimiento con lo regulado en el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy martes 22 de octubre remitir la Cuenta General de La Rioja, correspondiente al ejercicio 2018 al Tribunal de Cuentas, al Parlamento de La Rioja y al Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

La Cuenta General del ejercicio 2018 se presenta de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La  Rioja. Esta cuenta está formada por los siguientes documentos:

  • Cuenta General del sector público administrativo.
  • Cuenta General del sector público empresarial.
  • Cuenta General del sector público fundacional.
  • Memoria que completa, amplia y comenta la información contenida en los anteriores documentos.

Dichos informes suministran información sobre la situación económica, financiera y patrimonial del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los resultados económico-patrimoniales del ejercicio y la ejecución y liquidación de los presupuestos.

La información integral está compuesta por los Estados Consolidados de Balance, Cuenta del Resultado Económico-patrimonial, Estado de Flujos de  Efectivo,  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Liquidación del Presupuesto y la Memoria, que recoge toda la información complementaria necesaria para la adecuada interpretación de los Estados anteriores.

La contabilidad de la Administración General, Organismos Autónomos y demás entidades del sector público administrativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja se ajusta a los principios y normas contenidos en el Plan de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobado por Orden 18/2013, de 16 de diciembre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

De acuerdo con los principios inspirados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las Cuentas Anuales de

la Administración General recogen, con datos provisionales, el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018.

Las cuentas respecto de la Administración General y sus Organismos Autónomos presentan unos gastos por operaciones no financieras, de 1.207 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93,7% y unos derechos reconocidos no financieros que ascienden a 1.174 millones de euros, reflejando un déficit presupuestario de 32,9 millones de euros, que en términos del PIB, sin ajustes de contabilidad nacional, representa el 0,387%.

El sector empresarial y fundacional regional presenta resultados opuestos. Frente al resultado negativo del sector empresarial de 3,1 millones de euros, el sector fundacional presenta un resultado positivo cercano al millón de euros (0,96  millones de euros).

Con respecto al Escenario de Estabilidad presupuestaria el Sector Público Regional, del que forman parte la Administración General y su entramado institucional, que incluye los Organismos Autónomos, los Sectores fundacional y empresarial, los entes de derecho público, los consorcios públicos (de extinción de incendios y de aguas y residuos) y la Universidad, presentan una necesidad de financiación (déficit) de 23 millones de euros, el 0,27% del PIB regional, por debajo del objetivo de déficit que se situó para 2018 en el 0,4%, conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2018 (mayo de 2019).

El acceso para los ciudadanos a la Cuenta General se podrá realizar, una vez remitida al Parlamento, a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, https://web.larioja.org/portal-transparencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.