Arrancan dos proyectos de 3,5 millones dirigidos a la formación de desempleados

Empleo

La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, ha presentado esta mañana dos nuevos proyectos relacionados con la Formación para el Empleo, y que engloban 3,5 millones de euros en ayudas: por un lado, la Convocatoria de Formación para el Empleo, dotada con 2,8 millones y que será uno de los principales ejes del programa de ayudas de la Dirección General en los próximos tres años; y por otro el contrato de teleformación, por 761.040 euros. 

Ambos proyectos ya están abiertos a la presentación de propuestas de las entidades interesadas, de cara a su puesta en marcha al término del verano.

La dirección tomada en la línea de ayudas vinculadas a la formación representa “una apuesta decidida de la Dirección y la Consejería de Educación y Cultura por la formación permanente de las personas, y a la que llegamos después de observar y analizar el mercado laboral riojano, donde existe una clara relación entre el desempleo y la baja cualificación”, ha explicado Cristina Rodríguez. En este sentido, ha indicado que en la actualidad, siete de cada diez personas en desempleo en La Rioja sólo tienen como mucha una formación en estudios básicos, es decir, nivel de Primaria o ESO sin concluir. “Desde aquel primer análisis, queremos hacer ahora un gran esfuerzo en cualificar y en ayudar a esas personas a que avancen en su formación, para lo que tienen muchas vías: las pruebas de Competencias Clave, pruebas de acceso a Secundaria, cursos para llegar al Certificado de Ciclo Medio para la FP, Acceso a Certificados de Profesionalidad por reconocimiento de la Experiencia, etc; que les serán muy útiles para acceder a un mercado de trabajo que exige cada día una mayor especialización y flexibilidad”, ha enumerado la directora general.

De esta forma, el primer proyecto anunciado es la Convocatoria de Formación para el Empleo, con una dotación de 2,8 millones euros que se repartirá a lo largo de los próximos tres años. Este programa, que a su vez recibe financiación del Fondo Social Europeo y de la sectorial (Ministerio), tiene por objetivo el favorecer la inserción o reinserción laboral de trabajadores desempleados ayudándoles en su formación, cualificación y adquisición de competencias. El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno aprobó el gasto para la convocatoria, y ahora la Dirección General ha terminado de configurarlo y publicarlo. Esta convocatoria va dirigida como beneficiarias a entidades inscritas en el registro de entidades de formación de la Consejería de Educación y Cultura, y distingue necesidades específicas de cualificación y la perspectiva geográfica de cada zona.

Entre otras novedades, la convocatoria tiene las siguientes características:

  • Por primera vez, la oferta formativa ofrecida se ha diseñado junto con Oficinas de Empleo para estar más cerca de necesidades del usuario.
  • La programación incluye formación transversal en mejora de la empleabilidad, digitalización y emprendimiento.
  • Programación de formación especializada en innovación, eficiencia energética, transición ecológica, logística, industria, ciberseguridad e idiomas, entre otras áreas prioritarias.
  • Prioridad específica para que los trabajadores en situación de desempleo adquieran las competencias clave genéricas que les permitan acceder a formación acreditable, para mejorar su empleabilidad.
  • Propuesta de cinco especialidades formativas de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de 18 de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Teleformación

El segundo proyecto se trata de un contrato de licitación por un importe de 761.040 Euros para teleformación, una modalidad de formación flexible y accesible que facilita la adquisición de conocimientos y competencias en diferentes circunstancias personales y de especial relevancia y necesidad en los momentos actuales. Entre sus características, destacan:

  • La formación en competencias básicas digitales, combinadas con otras relacionadas con emprendimiento o competencias personales para el empleo, así como las de idiomas certificables, desarrollo web, gestión contable y de recursos humanos.
  • Respuesta a la necesidad de formación en el área de la dependencia, de forma complementaria a la formación presencial convocada en modalidad presencial.
  • Facilita la conciliación familiar y laboral y contribuye a eliminar barreras geográficas.

Estas dos convocatorias se suman a otras en la misma línea, ya en marcha, como las Escuelas Taller, un proyecto que estaba inactivo desde el año 2012; el convenio con el Ayuntamiento de Logroño para programas formativos y de orientación laboral para desempleados vulnerables; o las Aceleradoras de Empleo retomadas en Logroño, Calahorra y Haro en los últimos meses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.