Asestan de nuevo un duro golpe al tráfico de speed en La Rioja

Publicidad

Los puntos de venta clausurados se encontraban ubicados en un bar y una vivienda de nuestra capital, donde se localizó una habitación preparada para el cultivo “indoor” o de interior de marihuana. Estos lugares constituían unos  importantes y activos puntos, de venta y distribución de sulfato de anfetamina (speed), en lugares de ocio de nuestra comunidad, aunque también distribuían otras sustancias. Se ha procedido a la detención de tres personas , un hombre y dos mujeres de origen español y residentes en Logroño. En los registros policiales realizados en dichos lugares, se ha logrado incautar 1 kilo y 532 gramos de speed, 70 gramos de marihuana, 14 pastillas de éxtasis, 1 kilo y 800 gramos de sustancia de corte, 34.225 euros en metálico, 4 armas de fuego (simuladas), 10 armas blancas, 4 balanzas de precisión, así como el material necesario para la preparación de la droga para su venta al pormenor o “menudeo”.La droga incautada podría haber alcanzado un valor superior a los 40.000€

Agentes de la Policía Nacional, en el desarrollo de una nueva operación contra la venta y el consumo de “speed” en La Rioja, durante la primera semana del presente mes, han procedido a la detención de tres personas, un hombre y dos mujeres, por un presunto delito de tráfico de drogas, actividad que realizaban utilizando como punto de venta, al “por menor”, un negocio de hostelería regentado por el varón, así como su propio domicilio, el cual utilizaba como centro de almacenamiento y manipulación de la droga, quedando lista para su posterior distribución.

Un activo “punto negro” de venta de speed al por menor

Las investigaciones se iniciaron al canalizar información operativa sobre la posibilidad de que se estuviera vendiendo droga en un bar situado en la zona oeste de nuestra capital. Por parte de esta Jefatura Superior de Policía, se intensificaron las patrullas policiales sobre la misma al objeto de comprobar estos hechos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia discreta sobre el mencionado negocio, apreciando como bastantes personas, de manera intermitente, accedían al interior del mismo y tras permanecer un breve espacio de tiempo, disimulando tomar una consumición, salían y se marchaban precipitadamente del lugar, mientras que otros, junto con el propietario del local, entraban en una lonja anexa al establecimiento para, transcurridos unos minutos, realizar la misma operación.

Los agentes decidieron entonces, proceder a la identificación del  propietario del establecimiento y realizarle un cacheo de seguridad, logrando incautarle 13 gr. de speed repartidos en tres bolsitas y 1.290 euros en billetes de distintos valores. A continuación, practicaron una inspección en el bar, donde encontraron una báscula de precisión, a modo de teléfono móvil, en la mesa de la cocina y debajo de la barra una mochila que contenía 18 gr. de la misma sustancia repartidos, igualmente, en tres bolsitas y una cartera conteniendo 2.935 euros, así como en la lonja anexa, donde hallaron envoltorios y gomas para la preparación en dosis de la droga, por lo que procedieron a su inmediata detención.

El domicilio constituía el centro de almacenaje, manipulación y distribución

Paralelamente y continuando con las investigaciones, se practicó un nuevo registro, esta vez en el domicilio del detenido, con el fin de determinar dónde se almacenaba y era preparada la droga, logrando descubrir cómo, en un refrigerador de la cocina, se encontraba depositada  una bolsa que contenía gran cantidad de speed y otra con sustancia de “corte” para su manipulación y posterior venta del mismo. También fueron recogidas por los agentes, diversas cantidades de otras sustancias ocultas en el resto de habitaciones, así como útiles para la preparación, pesaje y envasado de la misma. Igualmente se incautaron tres envoltorios de papel que contenían 10.000 euros cada uno y gran cantidad de armas blancas y otras de fuego simuladas.

En una de las estancias de la vivienda, tenía preparado un armario para el cultivo “indoor” o de interior de marihuana, que fue inhabilitado por los agentes.

El domicilio, constituía el centro de almacenaje y manipulación de la droga, para su posterior distribución a pequeños traficantes y consumidores finales, en diferentes lugares de ocio de nuestra comunidad.  

Como resultado de los diferentes dispositivos y registros practicados, se ha procedido a la detención de tres personas, todos ellos de nacionalidad española y residentes en Logroño, dos mujeres  de 35 y 37 años de edad, que quedaron en libertad con cargos, una vez oídas en declaración. El responsable del establecimiento, de 43 años de edad, paso a disposición de la Autoridad Judicial junto con las Diligencias instruidas, decretando este su ingreso en prisión. Los tres detenidos carecían hasta ese momento de antecedentes policiales por  hechos de este tipo.

La droga incautada habría alcanzado un valor superior a los 40.000 euros

Se ha procedido a la incautación de 1 kilo y 532 gramos de speed, 70 gramos de marihuana, 14 pastillas de éxtasis, 1 kilo y 800 gramos de sustancia de corte, 34.225 euros en metálico, 4 armas de fuego simuladas, 10 armas blancas, 4 balanzas de precisión, así como el material necesario para la preparación de la droga para su venta al pormenor o “menudeo” y varios teléfonos móviles. La droga incautada podría haber alcanzado un valor superior a los 40.000 euros.

Las investigaciones y la realización de las distintas actuaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (G.A.C.)-«Zetas» de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja.

Esta operación está enmarcada dentro del Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de ocio, con el objetivo de reducir la oferta de este tipo de sustancias, debido a la peligrosidad que representa su consumo, sobre todo entre los más jóvenes. Destacar también la importancia de haber desmantelado este “punto negro” de venta de droga, sobre todo por la proximidad del mismo a varios centros educativos de la zona.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.