Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago reciben la Medalla de Castelao 2020

Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

La Xunta de Galicia entregará este domingo 28 de junio las Medallas Castelao, una condecoración de carácter civil que reconoce la aportación artística, literaria, intelectual o en cualquier ámbito significativo para Galicia y que conmemora el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago recibirán una de las cinco Medallas Castelao 2020, “instituciones sin ánimo de lucro repartidas por todo el mundo que desde hace décadas colaboran en la conservación de la Ruta Xacobea, en la difusión de sus valores y en la atención de los peregrinos”, reconoce la Xunta de Galicia.

La medalla será recogida por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), Luis Gutiérrez Perrino, en representación de las más de 400 asociaciones compostelanas que existen en el mundo. En España existen alrededor de 185 asociaciones, 37 de las cuales forman parte de la Federación constituida en el año 1993. Internacionalmente, hay registradas asociaciones en 32 países de los cinco continentes. La Sociedad de Amigos de Santiago de Compostela de París fue la primera en constituirse, en 1950, seguida de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella (Navarra), constituida en 1962.

Además de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, serán condecorados con el galardón el grupo de música tradicional A Roda, la periodista Pilar Cernuda, la atleta Ana Peleteiro y el presentador Xosé Manuel Piñeiro. 

El acto de imposición de las Medallas Castelao 2020 tendrá lugar en el Parque de Bonaval, en Santiago de Compostela, a las 11.00 horas, tras la firma en el Libro de Oro de la Xunta de Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, impondrá las medallas a los galardonados. La ceremonia concluirá con la interpretación del Himno Galego.

Sobre el galardón, Luis Gutiérrez Perrino ha manifestado: «Para todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago  supone un reconocimiento  muy importante al trabajo que vienen realizando  mediante el voluntariado y con ello quieren devolver al Camino lo que éste les ha dado. Como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago es un honor recoger la medalla Castelao, con el pensamiento puesto en todas las asociaciones del mundo a las que represento en este acto».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.