Asociaciones defensoras del catalán acusan al Gobierno de no respetar la «realidad plurilingüe» con la ley audiovisual

Plataforma per la Llengua ve «pocos avances» en materia lingüística

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Federació Llull (Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear y Òmnium Cultural) ha mostrado este miércoles su rechazo al proyecto de ley audiovisual estatal que se presentará en el Congreso, y ha acusado al Gobierno de una actitud «inmovilista, centralista y poco respetuosa con la realidad plurilingüe».

En un comunicado, han reprochado que el proyecto no incluye «ninguna enmienda significativa» al anteproyecto inicial, y han afirmado que no se ha introducido ningún cambio concreto.

La Federació ha subrayado que la propuesta del Gobierno «significa una clara discriminación, subordinación y minorización de la lengua catalana», y ha considerado que con la propuesta que se debatirá este jueves el Estado no protege la diversidad lingüística.

Las entidades consideran que no se han tenido en cuenta las enmiendas «de mínimos» presentadas por los partidos, y que se no puede avalar una legislación que retroceda en la protección de la diversidad cultural y lingüística.

PLATAFORMA PER LA LLENGUA

La Plataforma per la Llengua ha criticado en un comunicado como «claramente insuficientes los pocos avances en materia lingüística» de la ley, y ha añadido que la tramitación parlamentaria no ha mejorado el proyecto.

Según la Plataforma, el PSOE «ha aprovechado la tramitación para diluir todavía más el texto», y cree que la reforma de la ley audiovisual se queda muy corta para garantizar la normalización del catalán en las plataformas de vídeo a la carta.

Ha reprochado que en una disposición adicional «se añaden una serie de obligaciones genéricas y sin concreción», y ha remarcado que no se definen ninguna cuota o criterio objetivo que permita determinar cuándo se ha alcanzado una presencia significativa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.