Autorizada la inversión de cerca de 700.000 euros para prorrogar el servicio de atención a madres y menores en situación de riesgo social

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 698.527,10 euros hasta 2024 para prorrogar el servicio de alojamiento e intervención especializada para madres jóvenes y jóvenes gestantes. Un nuevo recurso público preventivo e implementado por el Gobierno de Concha Andreu con el que se persigue evitar la aparición de problemáticas más graves en el medio plazo.

De esta forma, y con la prórroga autorizada por el Consejo de Gobierno, se garantiza el servicio de 16 plazas para mujeres que se encuentran en situación de riesgo social, solas o acompañadas de al menos un menor de edad igual o inferior a tres años. Con este recurso, el Gobierno de La Rioja pretende garantizar a estas mujeres, y a los y las menores, unas condiciones mínimas que faciliten su inserción laboral y social. Pero, además, también se cubren las necesidades psicológicas, emocionales y físicas de alojamiento y manutención de las personas acogidas.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través del Centro Asesor de la Mujer, es quien determina los ingresos de las usuarias, la duración y el cese del acogimiento residencial. Durante todo el tiempo que dura la estancia, las usuarias reciben un plan de intervención individualizado porque el con este servicio, el Gobierno de La Rioja persigue dotar a las madres en situación de riesgo social y mujeres gestantes, de las habilidades sociales y de crianza necesarias para asumir su maternidad de forma responsable.

Atención, formación e inserción laboral

A lo largo de 2022, este recurso atendió a 13 mujeres y 14 menores, actualmente, cinco de esas mujeres continúan residiendo en el mismo. Además, el 62,5 por ciento de las mujeres han salido de este recurso con un empleo con el que poder ser independientes. En lo relativo a la formación, el 37,5 de las usuarias recibieron formación a lo largo de su estancia durante 2022, formación orientada a la adquisición del idioma, de titulaciones como la ESO, o específicas para el empleo, entre otras.

Estas 16 plazas forman parte de la Red de Alojamiento del Gobierno de La Rioja, una Red dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y que cuenta con un total de 61 plazas de atención  residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar; alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género; alojamiento e intervención integral en pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género; y de alojamiento e intervención integral para madres jóvenes en situación de riesgo social y atención a mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sus hijos/ as menores de edad.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.